Un líder y la radio

Panorama Digital
Panorama Digital
Un líder y la radio
Loading
/

Los años de 1960, serán inolvidables para el pueblo cartaginés y para el país en general, las gestas que puede hacer un líder positivo a través de la radio, al organizar una comunidad en busca del desarrollo y a su vez, para salvar cientos de vidas ante una tragedia natural; este líder tiene un nombre: Emilio Piedra Jiménez y su emisora Radio Victoria es su recuerdo vivo.

Cartago había heredado un sistema arcaico de distribución eléctrica, construido por la vetusta compañía conocida como SAXE, que imposibilitaba el desarrollo industrial y el bienestar general de la población oriental del Valle Central, mientras que, el instituto Costarricense de Electricidad expandía sus servicios con éxito y eficiencia en otras zonas del país, no así en la Provincia de Cartago, a pesar de que esta aportaba la mayor parte de la energía hidráulica del sistema nacional.

Después de más dos años, de esfuerzos y gracias a la Junta Directiva del Servicio Nacional de Electricidad, que envía un proyecto de ley, por medio del Poder Ejecutivo a la Asamblea Legislativa, el 12 de Octubre de 1964, se firma la creación de la Junta Administrativa de Servicios Eléctricos de Cartago JASEC, institución semiautónoma que ha desarrollado un servicio eficiente y moderno a la mayor parte de la Provincia de Cartago.

La gratitud hacia don Emilio Piedra será aún mayor, cuando a partir del 13 de marzo de 1963, en que se inicia el fuerte período eruptivo del Volcán Irazú, que va a inutilizar la mayor parte de la zona Norte agrícola y ganadera de Cartago, con la masiva caída de ceniza. De nuevo Radio Victoria será el centro para organizar y alentar a los ciudadanos, ante el inicio de un fenómeno poco conocido para los cartagineses; las avalanchas de ceniza, materiales de volcánicos, los deslizamientos y agua, que bajaban descontroladamente por el cauce del Río Reventado, con alto poder destructivo, estos hechos se iniciaron el 12 de mayo de 1963.

Desde Radio Victoria se logra coordinar con el Agente Principal de Policía de Tierra Blanca, con el Ovsicori y el Comité de Emergencias Nacional, un sistema para medir las avalanchas en los puestos al Norte de la Cordillera, con una eficiencia de 20 minutos antes de su paso por Taras de Cartago, informando por la Radio, las medidas que los ciudadanos debían tomar ante cada evento.

A partir del 28 de octubre el volcán Irazú inicia una fuerte actividad, que acompañada con un periodo de fuertes lluvias, gracias a Radio Victoria el 9 de Noviembre en la noche anuncia una increíble avalancha de 24 pies de altura, que en forma lenta avanzaba hacia Cartago. Esta noticia salvadora y junto a la acción de la Cruz Roja, Comandancia, Bomberos y vecinos organizados, logran salvar a cientos de vecinos movilizándolos a lugares seguros.

Don Emilio logra levantar unos diques provisionales a partir de enero de 1964, con contribución popular y de nuevo Radio Victoria será el receptor y ejecutor de esa salvadora obra.

Honor a quien se lo merece.

Los comentarios están cerrados.