Vehículos eléctricos

Uno de los sectores que más emisiones de carbono genera es el del transporte automotor.

Aunado a este impacto ambiental los precios de los combustibles aumentan constantemente, por lo que tener hoy un carro que necesita gasolina tiene su repercusión en nuestra economía.

Esto impulsó que a principios de año se aprobara una ley que busca hacer más atractiva la compra y uso de vehículos eléctricos.

Entre sus contenidos de esa legislación se incluye que la adquisición de vehículos eléctricos gozará de una exoneración por 5 años del impuesto de ventas, el selectivo de consumo y sobre el valor aduanero.

Pese a estas ventajas, muchos costarricenses aun no se deciden a cambiar su carro de gasolina por uno que se alimente con electricidad, básicamente porque aún hay mucho desconocimiento sobre las características de estos vehículos.

Por ejemplo, hay personas que creen que son de baja potencia, que se descargan muy rápido y que no están hechos para las carreteras nacionales.

Sin embargo, los promotores de este tipo de transporte niegan estos mitos y aseguran que los vehículos eléctricos ofrecen las mismas características que uno de combustible, más el ahorro en la compra de gasolina y que, desde luego, contaminan mucho menos el ambiente.

De acuerdo con Allan Blaco Coto, encargado del área de investigación e ingeniería de proyectos de transporte eléctrico del Instituto Costarricense de Electricidad, ICE, uno de los temas que debemos abordar como país es el de la instalación de estaciones de recarga en todo el territorio nacional, proyecto que lleva a cabo esta institución:

Los vehículos eléctricos se cargan en las casas siempre, un 10% de las veces uno carga en la calle por una emergencia o un viaje largo, para eso estamos nosotros, nosotros estamos brindando una infraestructura en el país, donde va a haber una estación de carga el año entrante cada 80 kilómetros y usted puede andar tranquilo por todo el país, sin miedo a quedarse botado.

Si este plan llegara a cumplirse Costa Rica sería el país con mayor densidad de estaciones de carga en el mundo.

En futuros programas hablaremos más sobre los vehículos eléctricos.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.