Uso correcto del idioma, 19 de junio, 2019.

Carlos Díaz Chavarría continúa respondiendo dudas acerca del uso correcto de nuestro idioma.

Una de las preguntas tiene que ver con la pertinencia de la expresión “muchacho joven”. Al respecto, don Carlos explica:

“Decir “muchacho joven” es una redundancia ya que el término joven indica una persona que se encuentra en la juventud. Sin embargo, en determinados contextos su uso puede tener un carácter enfático; es decir, que la persona a la que se refiere es “realmente” joven, pero ello no exime que la expresión sea redundante”.

Otra de las preguntas es si el término “móvil”, como se le llama en España al teléfono celular, está bien utilizado o, por el contrario, lo que se debe utilizar es “celular”.

“Tanto “móvil” como “celular” son términos adecuados para referirse a los dispositivos que se usan para comunicarse por redes de telefonía móvil. Ahora bien, hay que tener en cuenta que la palabra “móvil” es habitual utilizarla en España, mientras que el término “celular” es común usarlo en Latinoamérica”.

También se nos pregunta si se debe decir “ordenador” o “computadora”. Don Carlos aclara:

“El Diccionario de la Real Academia registra ambos términos. Solo que en España es usual que se utilice el término “ordenador” mientras que en Latinoamérica se utilizan más los términos computador o computadora”. 

También nuestros oyentes han manifestado su inquietud en cuanto a la eliminación del diccionario, por parte de la Real Academia de la Legua Española, de 28000 palabras. Nuestro filólogo indica:

 “Hay que recordar que la lengua está viva, evoluciona y, por tanto, requiere de ciertas modificaciones, así que es normal que ciertas palabras que en una época eran muy utilizadas dentro de un determinado contexto político, social, cultural o ideológico, después de un tiempo ya casi no se utilicen; así que lo más propicio es eliminarlas del diccionario para incluir otras que, en un contexto más actual, sí se están utilizando con mayor regularidad”.

Muchas gracias al filólogo Carlos Díaz Chavarría por tan valiosas explicaciones. Para consultas pueden enviarle un mensaje al 83 26 28 65. 

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.