Urge la reactivación no más impuestos

No es con más impuestos como vamos a sacar adelante a este país de los problemas fiscales, que por cierto, tenemos años arrastrando.

No es con más impuestos como vamos a reactivar la economía, de un país cuyo PIB crecerá a un 3.2%, según proyecciones del Banco Central para este 2019.

No es con más impuestos como se reducirá la tasa de desempleo que ya alcanza el 12% y que podríamos generar más y mejores fuentes de empleo.

Durante la celebración del Congreso Nacional de la Empresa Privada, califiqué de inaceptables las palabras del jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional, Ravi Balakrishnan, al pedir más impuestos y si bien, empecé esta columna esbozando algunas razones del por qué no es con más impuestos como vamos a salir adelante, sí considero urgente y necesario que este país empiece a reactivar su economía.

Para la UCCAEP, el objetivo es el bienestar de todos los costarricenses, pues hemos tenido claro que de no ser así, no es aceptable ni posible tener empresas sostenibles y exitosas, por eso, el sector empresarial optó en 2018 por la opción más difícil y complicada: apoyar la reforma fiscal, tomando en cuenta las distintas sensibilidades dentro de nuestro sector.

Y lo hemos dicho, nadie quiere impuestos, pero era necesario tener un tanque de oxígeno con la aprobación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, pero llegó la hora de seguir con las reformas estructurales que requiere el país.

Es necesario racionalizar el gasto público pues hay evidencia de que en muchas instituciones los fondos se utilizan de manera ineficiencia y para esto se requiere caminar hacia una reforma de Ley de Empleo Público.

Debemos trabajar en cómo reducir la informalidad, que hoy en día alcanza un 45% de la actividad económica. Tenemos que hacer que estar a derecho sea atractivo y fácil, estoy seguro que así la recaudación aumentará naturalmente.

Desde mi Presidencia en UCCAEP he insitido ante el Poder Ejecutivo de la necesidad de contar con algunos proyectos y lineamientos, entre ellos: que se emita un decreto ejecutivo que dé una directriz a todo el Estado para cumplir el principio de eficiencia, economía y eficacia en las compras públicas, sacando siempre a licitación toda compra de bienes y servicios; usando la excepción que permite el artículo 2 de la Ley de Contratación Administrativa únicamente en casos donde los bienes y servicios a adquirir no estén en competencia.

Además, establecer metas de exportación de electricidad y aplicar los ingresos a reducir en las tarifas del sector productivo, al igual que poner a funcionar la tarifa TMTb inmediatamente.

Es imprescindible lograr un crecimiento económico, pues es la única vía, que tenemos como país para desarrollarnos sobre bases sólidas, permanentes, y contundentes.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.