UNED, 5 de noviembre, 2018

Hablar del Programa de Producción de Material Audiovisual de la UNED es recordar los inicios de la educación superior a distancia, cuando aquellos estudiantes de la década de los años 70s fueron testigos de los primeros formatos de producción audiovisual con fines educativos.

La década de los setenta fueron tiempos convulsos para Costa Rica, justo en ese periodo, el país demandaba la formación de más profesionales, para que asumieran las riendas de la nación y así asegurar un mejor futuro para las generaciones venideras.

Fue así que en 1977 surge la UNED, y con ello, el Programa de Producción de Material Audiovisual que vendría a revolucionar la educación superior, ofreciendo nuevas oportunidades a los costarricenses, quienes, por motivos de obligaciones laborales, de desplazamiento o de impedimento físico no tenían acceso a la educación universitaria, ya que la mayoría de las casas de estudios superiores se encontraba en el área metropolitana.

Como parte de las estrategias de cobertura nacional, a fin de brindar un abanico de posibilidades para la producción audiovisual educativa con sello UNED, la institución adquirió una unidad móvil, un recurso tecnológico que facilita grabar de manera eficiente videos en alta calidad de los procesos académicos.

A partir de ello, la investigación, la docencia y la extensión universitaria tienen en este sistema tecnológico, un aliado en la práctica de nuevas formas de generar productos.

A la fecha, la videoteca del Programa de Producción de Material Audiovisual almacena 304 videos institucionales, 152 spots, 300 conferencias, 824 documentales entre materiales didácticos y documentales, 500 programas de televisión, entre los que se puede destacar a Punto y Coma, y Generación Z.

En reconocimiento a la labor realizada en diversos ámbitos, Audiovisuales de la UNED suma en su vitrina más de 50 premios. Por ejemplo, sólo este año, el Programa de Producción de Material Audiovisual obtuvo el Premio René Picado Esquivel, gracias al documental Casa en Tierra Ajena, el International Documentary Film Festival Masterdoc, por el documental Las Tierras de la princesa Nandayure, y Consonance Music & Dance Film Festival, el trabajo audiovisual Una fiesta en Liberia.

UNED, el conocimiento a su alcance.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.