UNA Comunica: Ecotoxicología

Año con año aumentan las hectáreas dedicadas a la producción de monocultivos como el banano o la piña. Esta actividad agrícola provoca que Costa Rica ocupe el primer lugar en el uso de plaguicidas a nivel latinoamericano.

Esto ha provocado que químicos ampliamente utilizados, como El clorpirifos y el difenoconazol estén presentes constantemente en sistemas acuáticos de nuestro Caribe.

Katherine Jiménez, quien cursa la maestría en Ecotoxicología, impartida en la Universidad Nacional está investigando los efectos tóxicos tempranos en peces expuestos a estos plaguicidas.

Para realizar la investigación, se utilizó al pez conocido como guapote. Los peces se expusieron a dosis de los compuestos que, si bien no son letales, pueden tener un efecto a nivel bioquímico.

La investigación, la cual aún no ha terminado, muestra daños severos en las branquias de los guapotes, lo que puede causar problemas para la captación de oxígeno problemas de los peces en su dinámica con el ecosistema. Katherine Jiménez participó en la reunión anual de la Sociedad de Toxicología y Química Ambiental, realizada en Cartagena, Colombia, donde expuso los resultados preliminares de su investigación y obtuvo un reconocimiento como mejor presentación.

  

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.