Una cita con las Tecnologías de la Información y Comunicación

¡Ella era la favorita! Con su voz se colaba por igual en el campo como en el palacio.  Arrullaba hasta al oído más insensible. La radio era la consentida de la casa. Un día apareció la otra, la señorita nueva del barrio. Se parecía a la anterior porque también tenía una voz tentadora, solo que ella se hacía acompañar de imágenes. La Televisión apareció, y muchos pensaron que la radio tenía sus días contados, pero ambas supieron sacar provecho a sus encantos y han continuado reinventándose hasta hoy.  

Las últimas décadas han puesto sobre el escenario a otro competidor, y en su búsqueda por atraer las miradas, el internet se vislumbra como arrasador. Sin embargo, ahora los tres competidores comparten el mismo escenario: La era digital. ¡Sonidos, imágenes y datos!, todos permanecen y buscan llegar hasta nosotros sobre plataformas digitales muy atractivas. Pero, los pretendientes de hoy, también generan contenido, el público ha cambiado vertiginosamente, entonces la competencia se ha visto empujada hacia una alianza estratégica. El “Podcast” y trasmisiones en vivo, son solo un ejemplo de esa pericia actual de producción audiovisual.  

Consientes de este comportamiento entre usuarios y plataformas de comunicación, además del reciente salto que ha dado nuestro país a la televisión digital, es que el Convenio INA-CANARA con más de 20 años de estar en vigencia, ha convocado a expertos nacionales e internacionales, para poner sobre la mesa el panorama digital al que nos enfrentamos. El “Congreso Comunicación y Transformación Digital, CTD2019” arranca hoy con la finalidad de visualizar estrategias para mejorar el manejo que le damos a la información.

El Convenio INA-CANARA se ha caracterizado por colaborar con la alfabetización digital de los trabajadores de la radio y la televisión nacional, por ello, ha hecho posible que el congreso brinde espacios para el tratamiento de temas como: “La digitalización en Costa Rica”, “Apagado analógico y encendido digital”,  “Uso de la tecnología al servicio del periodismo”, “Evolución de la locución y la producción digital”, “Nuevas tecnologías de streaming”, “Animación digital”, Comunicación corporativa, “Retos para los radiodifusores”, “Inteligencia de mercadeo”, “Fake news”,  “Televisión digital” y “Digitalización para Pymes”, entre otros.

La radio y la televisión están cambiando su forma de andar, sus pasos son más digitalizados; sus miradas, más inclusivas y sus charlas más creativas. Saben que, de su plan de conquista, depende el alcanzar nuevos públicos, sedientos de generar contenido, celosos de información veraz.

Los medios de comunicación siguen tan vigentes como nuestro derecho de informar y de ser informados. Es nuestra responsabilidad como usuarios, conocer las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, aprovechar sus plataformas y tomar decisiones que procuren el acceso gratuito, atractivo e innovador para todo el territorio nacional.  Gracias al Convenio INA- CANARA por concertarnos esta cita.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.