Transporte inteligente

Como parte del proceso para que Costa Rica sea un país con transporte inteligente, el Consejo de Transporte Público, CTP),puso en marcha una serie de proyectos que mediante el uso de la tecnología busca impactar de forma positiva el servicio que reciben los usuarios de autobuses.

De acuerdo con el director ejecutivo del CTP,  Mario Zárate, el lanzamiento un Centro de Gestión y Control Operativo, marca un antes y después no solo a nivel institucional, sino a nivel país.

Hemos instalado 1700 GPS este año, a lógicamente 1700 unidades de transporte público, del área metropolitana. Esto significa que desde nuestra institución, en tiempo real nosotros podemos tener la trazabilidad de saber si la unidad que está sirviendo está o no autorizada para prestar el servicio, el promedio de velocidad, si los horarios se están cumpliendo o no, si el recorrido se está cumpliendo a no, nos permite también poder  de alguna manera tener certeza cuales son los tiempos de recuperación de las unidades en vista de la congestión vial y un valor agregado que es importantísimo y es que de aquí a setiembre lo más, todos los usuarios y no usuarios de transporte público, mediante una aplicación van a tener acceso en tiempo real a la trazabilidad de estas unidades.    

Con esto último don Mario se refiere a que, a partir de setiembre, cualquier persona podrá consultar desde su teléfono inteligente, mediante la aplicación “Optimiza” de Racsa, la ubicación de la unidad y el tiempo de espera aproximado para que el autobús pase por el lugar donde se encuentra.

Otra novedad que anunció en CTP es la utilización de un sistema integrado de cámaras de monitoreo en las vías de tránsito por donde se desplazan los servicios de transporte público, para esto se establecieron convenios marco de cooperación con municipalidades. Estas cámaras se encuentran en Ciudad Quesada, San Pedro, Zapote y Alajuela.

El CTP espera dentro de poco ampliar la cobertura de estos servicios a todo el territorio nacional y de esta forma seguir con su objetivo de ofrecerle transporte público inteligente a todos los costarricenses.

Los comentarios están cerrados.