Sobre el trabajo, el pueblo, el civismo y la patria

Panorama Digital
Panorama Digital
Sobre el trabajo, el pueblo, el civismo y la patria
Loading
/

Llega el momento que uno se cansa de escuchar a don Albino, quien repetidamente justifica su huelga como la defensa del pueblo y de los trabajadores. La realidad es que la huelga no está siendo apoyada por la totalidad de los empleados públicos, que son menos del 20% del total de la fuerza laboral del país. Por otra parte, es claro que lo que busca defender don Albino y su huelga, son los amplios privilegios, beneficios y salarios que tienen los sindicatos, a los cuales ningún otro ciudadano tiene la posibilidad  de acceder. Entonces por simple aritmética o eliminación, don Albino y su huelga no representa a los trabajadores de Costa Rica y menos al pueblo. 

El trabajador y el pueblo costarricense, tienen que salir a buscar el sustento para sus familias, sorteando los bloqueos, tortuguismo, ausentismo y muchos otros inconvenientes generados por la huelga de los sindicalistas, que no es ni más ni menos que un movimiento egoísta que sin pensar en el bien común y el futuro del país, defiende una condición ya insostenible.

Pero además, es igual de ofensivo, cuando don Albino justifica su huelga como un movimiento patriótico y cívico. Como puede ser patriótico un grupo de personas que buscan como beneficiarse a sí mismos en perjuicio del bien común. No puede ser patriótica una huelga que no ha dudado en arrollar nuestro derecho a la libre circulación, a la salud, a la educación, al trabajo y a nuestra libertad en general.

Por último, decidí buscar en un diccionario el significado de civismo, esto para darle el beneficio de la duda a don Albino, pues a mí no me calzaba el uso de la palabra con los fines de la huelga que él lidera y resulta que civismo es: el comportamiento de las personas que cumplen con sus deberes de ciudadano, respeta leyes y contribuye así al funcionamiento correcto de la sociedad y al bienestar de los demás miembros de la comunidad. 

Pues así las cosas, a mí me queda muy claro que don Albino, no representa a los trabajadores, ni al pueblo; además, la huelga que lidera nunca puede ser considerada  patriótica y mucho menos cívica.

Los comentarios están cerrados.