Situación del arroz en Costa Rica

En diciembre del año pasado el kilo de arroz subió un 12 colones, lo cual para muchas personas pasó desapercibido en medio de las fiestas y las compras navideñas.

Sin embargo, esa noticia parece que fue la señal de que 2020 va a ser un año difícil para uno de los productos más consumidos por los costarricenses.

Cada año un costarricense consume, en promedio, 48 kilos de arroz. Incluso nuestro plato más representativo, el gallo pinto, tiene como parte de sus ingredientes principales este producto 

La semana pasada, la Corporación Arrocera, CONARROZ, comunicó que este año inició con pesimismo, entre otras razones que justifican esta proyección esta que seguro de cosecha con el que cuenta este sector no está acorde con las necesidades de los arroceros, pues su cobertura es del 70%, pero en casos de eventos climáticos podría bajar hasta un 50%. Este tema está en revisión por parte de las autoridades del Gobierno, pero parece que la resolución se dará hasta finales de este año.

Otra de las quejas que externó Conarroz es el posible aumento en la tarifa del agua para riego en la provincia de Guanacaste, donde se produce gran parte de nuestro arroz.

Nosotros quisimos saber porqué es importante que se ´produzca arroz en Costa Rica y esto fue lo que nos respondió Isabel Quirós, Directora Ejecutiva CONARROZ

Mañana volveremos con este tema y tendremos una entrevista en vivo, a las 7:30 de la mañana, para conocer más sobre la situación del sector arrocero nacional. Desde ya le invitamos a que nos acompañe.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.