Palomitas de maíz

Es la merienda más popular cuando se mira una película, su sonido al estallar manda un mensaje directo a nuestro cerebro que dice: ya están listas las palomitas de maíz, pero… ¿porque estallan los granitos de maíz al calentarse?

Los granos de maíz que se utilizan para preparar las palomitas son redondos, duros por fuera, pero, y seguro esto no lo sabía, húmedos por dentro. El sonoro “big-bang” se produce cuando el grano se tuesta a fuego vivo. Entonces, la humedad del interior se transforma en vapor cuya presión va aumentando hasta que provoca que la cascara eda y el núcleo estalle. La ciencia incluso ha logrado determinar el porcentaje de humedad perfecto para que, de un grano de maíz nazca la palomita perfecta y está entre el 13 y 14 por ciento.

Por cierto, alrededor del año 1612, los exploradores franceses documentaron que los indios iroqueses, que se ubicaban donde actualmente es Ontario, en Canadá, hacían explotar maíz en potes de arcilla, utilizando arena ardiente. También informaron que, durante una cena, se consumía cerveza y sopa hechas a partir de palomitas de maíz.

Fuente: muyinteresante.es

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.