La pulmonía de Wuhan

El mundo entero está en alerta por una nueva enfermedad detectada en China, pero que se ha iniciado a propagar por otros países como Tailandia, Corea del Sur, Japón y Estados Unidos.

Se le llama “la pulmonía de Wuhan”, pero la comunidad científica lo identificó como una nueva cepa de coronavirus.

Los coronavirus son una extensa familia de virus, algunos de los cuales pueden ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta el síndrome respiratorio agudo severo.

¿Cómo se manifiesta esta enfermedad?

Pues al inicio se presenta como un fuerte resfríado, con dificultad para respirar, fiebre, tos y dolor muscular.

Pero según un informe de la Organización Mundial de la Salud, una mujer infectada en Corea del Sur sufría de escalofríos, fiebre alta, dolor muscular y secreción nasal.

17 personas ya han fallecido por causa de este mal, lo cual es lo que más ha preocupado a las autoridades de salud. Eso sí, hay muchos más casos que luego de varios días y de atención médica, se han recuperado.

En un principio se pensó que el virus se transmitía de animales a humanos, pero se ahora hay mucha certeza de que se puede transmitir de humano a humano a humano. De hecho, en China se confirmó que algunos trabajadores de la salud se infectaron después de atender a pacientes con la misma enfermedad.

Por el momento, no existe una vacuna que pueda proteger a las personas contra este coronavirus, pero los investigadores están intentando desarrollar una. Los pacientes infectados, reciben un tratamiento hospitalario, aislados del resto del resto de los pacientes.

De acuerdo con los consejos de la OMS, para prevenir su contagio se debe evitar el contacto cercano con personas que sufren infecciones respiratorias agudas.

En Costa Rica no hay casos de esta enfermedad, pero siempre es recomendable seguir las recomendaciones que nos ofrecen las autoridades médicas a través de los medios de comunicación.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.