Hagamos bien lo que sabemos hacer bien

El debate sobre la educación de los niños, entra con frecuencia al campo ideológico. Este está presente en España, fuertemente en le Reino Unido  además en los Estados Unidos  y algunos importantes  sitios de  las Naciones Unidas . 

Muchas veces, los padres de  familia, con sorpresa observan, como en el sistema educativo aparecen los maestros  en distintas partes  del mundo metidos u obligados a debates ideológicos, que no aportan nada, a la calidad del sistema educativo.

Lo que necesita todo sistema educativo, y también el nuestro, es  que nos ocupemos de la calidad de la enseñanza de los primeros años. Estos son momentos vitales de la educación, que todos debemos aprovechar al máximo, tanto como alumnos como padres de familia.

Hace exactamente un año, en más  de 10 cantones de Costa Rica, se levantó un debate  sobre la enseñanza  colegial y los debates de la enseñanza  de la teoría de genero. El tema sigue en debate y no ha aportado nada a los temas fundamentales: mejorar la calidad educativa en matemáticas, ciencias, inglés, español y otras materias así como, elevar el nivel de lectura en los estudiantes.

El debate, ciertamente  fue  importante,  pues demostró una cosa, la educación es un derecho fundamental de los padres de familia. Son ellos los primeros responsables de que la educación de sus hijos funcione bien  y se cuide bien . 

Ese debate innecesario de ideologización existe en Costa Rica y se filtra por reglamentación, que no ayuda al fortalecimiento de los valores nacionales, según lo han comentado los  mismos padres de familia  en varios debates.

Uno de los debates más fuertes, que tiene el proceso educativo, es dialogo sobre la teoría de género que  manosea  el objetivo educativo en sus fundamentos.

Los padres de familia están observando con preocupación estos temas, que distraen el objetivo central de la educación. Y lo hacen por el simple hecho de que la educación y su calidad, nos compete a todos, tanto en la escuela urbana como en la última escuela unidocente: todo es importante en educación, nada nos puede ser indiferente.

Costa Rica  debe observar los éxitos de sistemas educativos, como lo ha señalado  recientemente el  Ministro de Educación de la administración Arias, el  doctor  Francisco Antonio Pacheco.

Finlandia, Japón, Corea, Singapur, Alemania, Shangai en China, Eslovenia: son  lugares  de  éxito en el sistema educativo  y no necesariamente Cuba. Costa Rica  debe orientarse por las naciones que  han  mostrado avances notables  en el sistema educativo. Allí puede ser el  sendero  de lo útil. Un saludo a todos los educadores de Costa Rica!!!                     

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