Gasolina con Etanol y última alza son independientes

El plan de vender gasolina con etanol es parte de la estrategia país para la descarbonización del sector transporte, que se estima es responsable del 60% de las emisiones totales de CO2 del país.

El etanol es un producto que se utiliza exitosamente en la formulación de gasolinas en Estados Unidos, Europa, China, Colombia, Argentina y Brasil, con treinta años de experiencia y que ha evolucionado a vehículos que funcionan 100% con etanol carburante.

En Costa Rica se pospone por un año la salida al mercado, con el fin de abrir una ventana para la discusión y tender puentes de entendimiento con todos los sectores.

Los últimos ajustes de precio de los combustibles, tramitados y aprobados por la vía de estudios extraordinarios, son totalmente independientes de esa decisión.

La ARESEP prevé dos mecanismos de fijación de precios; el ordinario, que se realiza una vez al año para fijar el margen de operación de RECOPE y el rendimiento sobre la inversión; y los extraordinarios, donde se revisan y actualizan cada segundo viernes de mes, las variaciones en el precio internacional y el tipo de cambio; y el rezago o diferencial, el cual se revisa de manera bimestral.  

El precio del petróleo antes que bajar ha venido en ascenso desde diciembre; el barril de crudo Brent pasó de USD57 a USD66 en marzo y en abril se cotizaba en USD70, todo esto motivado por el recorte de producción de la OPEP y las sanciones de Estados Unidos a Irán y Venezuela.

En Costa Rica el parámetro es el costo individual de cada producto ya refinado, que varió por el aumento de la materia prima, y por el inicio de la época de mantenimiento programado en las refinerías en Estados Unidos y Europa. Al salir de operación éstas, se reduce la disponibilidad de producto y el precio sube.

Así, la Gasolina RON95, pasó de $55 por barril en diciembre a $73 en marzo y a  $86 en abril; la Gasolina RON91, de $53 en diciembre llegó a $70 en marzo y a $83 en abril. Igual sucede con el diésel que tuvo un aumento de USD18 por barril entre diciembre y abril, igualándose al de la gasolina Ron 91 en $83 por barril.

En la última resolución se actualizó además el rezago,  que es la diferencia  en el costo promedio de combustible en tanque, con la referencia internacional más el desfase por el tiempo que transcurre entre una variación y otra.

Estos estudios se someten a revisión de la intendencia de energía de la Autoridad Reguladora de los Servicios (ARESEP), bajo el principio de servicio al costo.

RECOPE suministra los combustibles con calidad; siendo pionera al incorporar especificaciones y normativa más exigentes que ayuden a atenuar el impacto ambiental y el plan de vender gasolina con etanol, no es la excepción.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.