Enlace Tec: Edad ósea

Expertos del Tecnológico de Costa Rica, TEC crearon un modelo computacional que utiliza imágenes de rayos X para determinar con mayor exactitud la edad ósea de los niños.

Los especialistas demostraron que la utilización de filtros previos para tratar imágenes mejora en un 42% la efectividad con la que las computadoras pueden determinar dicha edad a través de radiografías de su mano izquierda.

Amplía el investigador del TEC, Saúl Calderón.

Un procedimiento muy rutinario para endocrinólogos y pediatras es estimar la edad ósea de un individuo para, a partir de esa estimación, tomarla en cuenta en el diagnóstico de enfermedades de desórdenes de crecimiento, básicamente lo que hicimos fue aplicar algunas de las herramientas que hemos desarrollado acá para mejorar la exactitud de la estimación que hacen estos modelos. 

Los especialistas utilizaron una técnica de inteligencia artificial conocida como Deep Learning para que el modelo “aprendiera”, por medio del análisis de una gran cantidad de imágenes, a identificar la edad de los sujetos a los que pertenecen las radiografías.

Si el sistema determina que la edad ósea de los infantes no corresponde a la edad real del paciente, eso es una señal clara de que existe un trastorno endocrino o metabólico que está afectando el crecimiento de la persona.

Una vez más el TEC ofrece experiencia y conocimiento para el desarrollo de la medicina en nuestro país.

 

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.