En el centenario del Banco Crédito Agrícola de Cartago

Hace 100 años, el 1º de junio de 1918 se constituye la Sociedad Anónima “Crédito Agrícola de Cartago”. La apertura de sus oficinas se anuncia desde el 1º de setiembre en el periódico cartaginés “El Renacimiento”: la Sociedad daría inicio a sus operaciones de préstamos y depósitos en cuenta corriente a la vista y a plazo, el lunes 16 de setiembre en la oficina provisional ubicada en el Mercado de Cartago, en horario de 8 a 11 de la mañana y de 1 a 3 de la tarde.

Gestada por un grupo de empresarios cartagineses, en sus orígenes la Sociedad Anónima “Crédito Agrícola de Cartago” es una casa bancaria de carácter regional, dirigida a movilizar las riquezas de la provincia y dar más vida y actividad al comercio mediante el impulso de la agricultura, entonces la actividad económica por excelencia. Las operaciones para la que fue creada son: “negociar con todas las ramas agrícolas, comprar o vender fincas, granos, y otros; adelantar, mediante un interés, dinero a los agricultores sobre sus cosechas, hacerles préstamos y darles facilidades con el manejo de sus propios fondos, y otras funciones bancarias”. Se responde, además, a las necesidades de una comunidad herida por fenómenos naturales e impactada por situaciones políticas tanto nacionales como internacionales.

Don Roberto Cossani -colaborador del Banco desde 1953 y quien llegó a ser Gerente General-,  refiere que diversos sectores han atribuido la propuesta de creacion indistintamente a don Julio Peña Morúa, a don Carlos Aragón Ramírez, a don Alex Pirie Booth, a don Francisco María Peña Villar y a don Ramón Jacinto Rivera Brenes, miembros del “Club de la Boñiga”. En lo que sí hay acuerdo es en que en ese grupo se propuso la idea de organizar una sociedad cartaginesa de ahorro y préstamo, siendo el Dr Maximiliano Peralta Jiménez, accionista, quien le dio nombre a la institución.

El Banco también fue pionero en la creación de uno de los primeros almacenes de depósito del país, el Depósito Agrícola de Cartago S. A.. Propietario del 100% de las acciones, el Banco entra de lleno al financiamiento de la agricultura mediante la pignoración y custodia de las cosechas. Años después, en 1993, ampliará sus servicios a Almacén Fiscal.

Cuando en 1948 es nacionalizado, se constituye en el más “joven” de los bancos comerciales del Estado y en el único regional. Su nueva condicion impulsa la ampliación progresiva de su cobertura a todas las regiones del país. El Banco incursiona en el mercado de dinero plástico desde 1974, a través de la licencia de uso de la tarjeta de crédito de Bank of America, BankAmericard, que se transforma rápidamente en VISA. Se constituye asi en el primer banco en Costa Rica y el 4º en Latinoamérica en operar con tarjetas de crédito.

Desde sus orígenes, la cultura de la institucion fue permeada por su clientela: familiares, amistades y miembros de las vecindades, gente sencilla y humilde que requeria de orientacion personalizada para la atencion de sus necesidades financieras. Por esto la calidez, la confianza y el buen trato han sido históricamente pilares de su servicio.

Hoy, luego de operar durante 99 años y tras reiteradas crisis desde los años 80, el gobierno costarricense definió su cierre comercial a partir del 14 de julio del 2017 y actualmente su condición es incierta; es así como alcanza su centenario.

En esta coyuntura un grupo de compañeras y compañeros de distintas generaciones de la institución, nos hemos unido para conmemorar sus 100 años bajo el lema:  Tejiendo historias. Centenario del Banco Crédito Agrícola de Cartago.

 

Cartago, el Banco y su gente merecen este homenaje.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.