Empresas inclusivas

Panorama Digital
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Hace unos días asistimos a una actividad organizada por la empresa HP Inc líder mundial en tecnología, donde se aseguró que las empresas pueden aumentar sus ganancias hasta un 3% cuando incrementan en un punto porcentual la inclusión y representación de grupos minoritarios en sus grupos de trabajo.

Sobre este tema HP es ejemplo, ya se trata de una de las empresas líderes de tecnología con más mujeres representadas en puestos de autoridad, así como la equidad en el pago de salarios para hombres y mujeres en puestos iguales.

La inclusión y diversidad en HP son entendidas como un proceso que permite a los individuos mostrarse como son y poner sus ideas y creatividad al servicio de la empresa. Esto incluye el respeto a cualquier minoría, así como el desarrollo de políticas que fomenten una cultura de inclusión y la garantía de representatividad en los puestos directivos. Escuchemos a Sergio Barahona, Director del Centro de Servicios de HP en Costa Rica.

el beneficio de ser una organización inclusiva nos ha permitido innovar eficazmente. Nosotros somos creyente de que no hay innovación, si no hay diversidad, el poder incluir las opiniones, por ejemplo y las perspectivas de todos, no amplía la visión y las posibilidades durante el proceso creativo, nos ayuda a entender mejor a nuestros clientes y al final del día es el motor para crear tecnología que mejora la calidad de vida de las personas en todo el mundo.

A don Sergio Barahona, le solicitamos que ofreciera algún consejo o recomendación para aquellos empresarios que deseen iniciar un proceso de mayor inclusión femenina en sus negocios.

 debe empezar por aceptar la importancia que esto tiene para su negocio. Por ejemplo, estudios recientes nos indican que la mejor en un punto porcentual en la diversidad e inclusión de una empresa puede representar hasta un 3 por ciento de mejora en sus ingresos. En segundo lugar yo personalmente recomendaría empezar a medir, lo que no se mide, no se mejora, una empresa debe entender y revisar quien toman las decisiones, quienes diseñan sus productos, quienes dan soporte al cliente y la pregunta es: son estos grupos claves realmente diversos?  

Parece que ser una empresa más inclusiva es un buen negocio, el momento para hacerlo es ahora.

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