Empleo y seguridad social para la prosperidad

Nuestro país atraviesa por una seria situación en el tema laboral, trescientas nueve mil personas se encuentran desempleadas, un millón de personas se mueven entre el subempleo y la informalidad que alcanza casi la mitad de nuestra actividad económica.

Y mientras miles de personas buscan trabajo, nuestro sistema de seguridad social más bien los excluye y los envía a la informalidad. Es una injusticia que en esta coyuntura la Caja Costarricense del Seguro Social exija cobros retroactivos a personas que por una u otra razón tuvieron que cesar su actividad económica y hoy quieren ingresar al sistema de nuevo y que los trabajadores independientes sean obligados a pagar aportes más altos que aquellos que laboran bajo la orden de un patrono.

En época de crisis, las instituciones públicas deberían estar enfocadas en impulsar y favorecer acciones que faciliten la apertura de nuevos puestos de trabajo y la defensa de los que ya están operando.

En mayo de 2019 presenté tres proyectos de ley en la corriente legislativa que reactivarían nuestra economía y la recaudación de nuevos ingresos para el sistema solidario de la Caja Costarricense Del Seguro Social.

Estos proyectos permitirían que las empresas con deudas con la Caja puedan recibir una condonación de las multas y los intereses de su deuda, no así el monto de principal. Asimismo, otro de los proyectos permitiría que los trabajadores de tiempo parcial paguen su contribución con base en el tiempo real laborado y no bajo la suposición de trabajo a tiempo completo. Finalmente, el tercer proyecto permitiría que el trabajador independiente pague el mismo porcentaje de carga social que el que paga quién labora para un patrono, dado que hoy injustamente quién trabaja de forma independiente paga un tributo más alto.

La Caja Costarricense del Seguro Social debe ser un ente facilitador de la inversión y del trabajo formal, para que todas las personas emprendedoras tengan la seguridad de que cuentan con una institución que les ampara y facilita los procesos, permitiéndoles estar en regla y cumpliendo sus obligaciones sociales.

El empleo y la seguridad social son pilares de esa Patria Justa, Próspera y Solidaria con la que todos y todas soñamos.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.