El uso del femenino y el masculino

Bienvenidos a nuestra cápsula destinada al uso correcto del español. En esta oportunidad el filólogo Carlos Díaz Chavarría hará referencia a la discusión actual sobre el uso genérico del masculino para designar los dos sexos.

 “En español el plural en masculino implica ambos géneros. Así que al dirigirse, por ejemplo, al público no es necesario decir: “amigos y amigas” o «muchachas y muchachos”. En ese sentido, la misma Academia de la Lengua Española se ha pronunciado haciendo una evidente crítica al uso recurrente de “todos” y “todas”, pues elaboró un informe llamado Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer donde defiende el uso genérico del masculino para designar los dos sexos”.

En el texto la Academia de la Lengua admite la existencia de la “discriminación hacia la mujer” en la sociedad pero descarta que eso se vea reflejado en “comportamientos verbales sexistas” en las estructuras del idioma, por eso dicha institución insiste en resaltar la nula practicidad del “desdoblamiento” genérico como el de “todos y todas”.

En este sentido, explica Carlos Díaz, decir ambos géneros es correcto solo cuando el masculino y el femenino son palabras diferentes, por ejemplo: «mujeres y hombres» o «damas y caballeros».

En el caso particular de presidente o presidenta, hay que tener claro que en español existen los participios activos como derivados verbales, por ejemplo, el participio activo de cantar, es cantante o el de existir, existente. Por esta razón, cuando se quiere nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción del verbo, se le agrega la terminación “ente”. De ahí que la persona que preside se le dice presidente, no presidenta, independientemente de su género.

Carlos Díaz, fue aclaró que se comprenden las luchas que en materia de igualdad de oportunidades están dando algunos grupos a favor de la mujer, además no se trata de estar en contra del género femenino, sino de aprender a hablar y escribir bien sin irrespetar las normas del lenguaje que llevan un mal uso del lenguaje.

Nuestra gratitud para el escritor y filólogo Carlos Díaz Chavarría por abordar tan interesante tema.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.