Día Mundial de la Radio

Cada 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio. Una excelente ocasión para recordar que si hay un medio de comunicación que se arraiga, de manera más efectiva, íntima y profunda en el pensamiento y el corazón de la gente, es la Radio. Sencillamente porque la Radio ha sido valorada positivamente por la ciudadanía como un medio de gran confiabilidad, honestidad, cercanía y credibilidad, esto aunado al hecho de que constituye un instrumento idóneo para el entretenimiento, la información o la función educativa.

¿Pues en cuántas ocasiones la Radio no ha sido nuestra fiel compañera, amiga o confidente?… Cuando vamos en un auto o en un bus; cuando nos alistamos para salir a estudiar o trabajar; mientras cocinamos o comemos…, la escuchamos en matrimonios, cumpleaños, graduaciones o paseos… En fin, la Radio nos acompaña a cualquier hora y en cualquier lugar. Su mensaje llega a todos, ya que no sabe de distinciones sociales o educativas porque, precisamente, su popularidad descansa en que está hecha para servirle al pueblo en general.

Así es, la Radio ocupa un lugar importantísimo no solo en nuestras vidas como parte de nuestro entretenimiento, sino en la consolidación de nuestro quehacer nacional. Cada día miles de personas en Costa Rica se informan, debaten, denuncian, opinan, promueven la sana producción de criterios y forman sus visiones de mundo mediante los contenidos que las emisoras les entregan.  

Además, ante los  nuevos avances tecnológicos, la Radio ha sabido consolidar un modelo de radiodifusión a la altura de las demandas de un auditorio diverso, con el fin de seguir al servicio de la ciudadanía; continuar siendo un eje fundamental de nuestro progreso democrático; seguir enalteciendo diariamente los más elevados valores de nuestra vida social; continuar contribuyendo a la libertad de expresión; seguir siendo capaz de representar a los diversos sectores de la sociedad  y continuar brindando, a nosotros sus oyentes, el derecho de escuchar una Radio con espíritu libre, independiente y plural.

La misma Unesco ha señalado que, desde la primera emisión hace más de 100 años, la Radio ha demostrado ser una poderosa fuente de información, entretenimiento y educación para movilizar cambios sociales y constituirse en un eje central para la vida comunitaria.

Por eso, admiro, respeto, aprecio y siento un inmenso agradecimiento hacia la Radio, porque desde hace 21 años, como comentarista de Panorama, la Radio me ha dado la grata y valiosa oportunidad de hacerles llegar mis reflexiones a miles de ciudadanos; y como oyente, he disfrutado la sencillez, familiaridad y complicidad de la Radio en múltiples episodios de mi vida y he constatado el rol determinante que posee como parte de la identidad costarricense.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.