Casas de empeño

_-Las casas de empeño, son un recurso para algunas personas de conseguir dinero a cambio de joyas, electrodomésticos, aparatos eléctricos y otro tipo de objetos de valor.

Sin embargo, algunos de estos negocios se también se han convertido en receptores de artículos robados, por lo general sustraídos en horas de la noche.

Por atal razón, el diputado liberacionista Gustavo Viales impulsó un proyecto de ley en el que se le impone un horario estrictamente diurno a las casas de empeño, iniciativa que contó con el apoyo del régimen municipal.

Esta regulación, que la semana pasada fue aprobada en segundo debate, regulará el horario de funcionamiento de los comercios dedicados al empeño de bienes por lo que prohíbe su funcionamiento de 7 de la noche a 6 de la mañana.

Escuchemos al diputado Gustavo Viales.

El proyecto de ley también establece una sanción con multa equivalente de tres hasta seis salarios base al «propietario, administrador o responsable de un establecimiento que, ejerza el comercio sin contar con la respectiva licencia; infrinja las normas de funcionamiento que disponga la ley; o que, teniendo licencia suspendida, continúe desarrollando la actividad».

Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) el hurto y el robo son los delitos de mayor prevalencia en San José, mientras que la Unidad de Análisis Criminal de la Oficina de Planes y Operaciones del OIJ asegura que la resolución del total de los casos ingresados en todo el país es del 19.4% lo que hace necesario abordar el problema de la recepción de objetos robados desde nuevas perspectivas de control.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.