Uso del idioma, 26 de enero, 2022

Panorama Digital
Panorama Digital
Uso del idioma, 26 de enero, 2022
/

El filólogo, Carlos Díaz Chavarría, responde algunas preguntas que los oyentes le han planteado.

La primera inquietud es sobre la función de los dos puntos en español, en especial cuando es para dar una lista. Don Carlos explica:

 “De acuerdo con el diccionario panhispánico de dudas los dos puntos representan una pausa, la cual es mayor que la de una coma, pero menor que la de un punto; se utilizan para llamar la atención acerca de lo que sigue, sin perder una estrecha relación con el texto anterior. Se utilizan normalmente para presentar ejemplificaciones, ampliaciones, citas textuales o enumeraciones, en cuanto a estas últimas no importa si son solo dos elementos o más, por ejemplo, podemos decir: ´ya hice el almuerzo: pescado y puré´”.

También se consulta si la frase: ´hay que preguntarnos hacia dónde va la banca´ es correcta.

Efectivamente en la expresión ´hay que preguntarnos´ existe un error de conjugación, porque se está utilizando un verbo impersonal que es ´haber´, es decir ´hay´ y el verbo ´preguntarse´ conjugado con una persona que no existe en la oración que es ´nosotros´. Por lo cual, lo correcto es ´hay que preguntarse´ donde toda la frase es impersonal o ´tenemos o debemos preguntarnos´ donde el sujeto concuerda con el verbo”.

Otra consulta es si la expresión ´USB´ se usa con el artículo masculino o, por el contrario, con artículo femenino.

 “De acuerdo con el Diccionario de Lengua Española, se puede emplear tanto con el masculino ´el´ como con el femenino ´la´. Ahora bien, si se hace referencia al puerto, entonces se usa en masculino ´el USB´, pero si se refiere al lápiz de memoria, puede ser en los dos géneros: el USB o la USB, que también se llama memoria USB”.

Extendemos la invitación a seguir planteando sus consultas acerca del uso correcto del español. El filólogo Carlos Díaz Chavarría las aclarará con muchísimo gusto. Puede escribirle al 83 26 28 65.