Uso correcto del idioma: 6 de enero, 2021

Panorama Digital
Panorama Digital
Uso correcto del idioma: 6 de enero, 2021
/

Le damos la bienvenida a la primera entrega de la sección Uso correcto del idioma de este nuevo año. En esta oportunidad el filólogo Carlos Díaz se referirá a los vocablos más recientes incorporados al diccionario de la Real Academia de la Lengua.

 “Recordemos que las lenguas evolucionan y cambian a todo momento; por eso cada cierto tiempo las academias de lengua se reúnen para actualizar los contenidos, y, por ende, muchas de las nuevas palabras son incluidas en el Diccionario de la Real Academia Española. Ahora bien, muchas veces incluye nuevos términos que pueden resultar extraños o polémicos. Por eso resulta de bastante interés e importancia conocer esas nuevas palabras”.

¿Pero cuáles son esas nuevas palabras que la Real Academia incorporó en el diccionario en el 2019? Don Carlos nos dice:

Son 15 los términos recientes permitidos por la RAE. Estos son: ‘Aguantadero’ que se refiere al lugar donde se refugia un delincuente.

‘Amá’ que significa madre. ‘Annus horribilis’ que significa años de gran infortunio. ‘Antitaurino’ que es contrario a las corridas de toros. Arboricidio’ que es la tala injustificada de árboles. ‘Beatlemanía’ que significa la afición por la música del grupo británico. ‘Brunch’ que es la comida que se toma a media mañana y ‘casoplón’ que es una casa grande y lujosa.

También se encuentran: ‘centrocampismo’ que hace referencia a la táctica que favorece el juego en la zona central del campo. ‘Cumplemés’ que es el día en que se cumple un mes de algún hecho, especialmente del nacimiento de un niño y la palabra ‘identitario’ que es perteneciente o relativo a la identidad.  

Y, por último, se tienen: ‘Muesli’ referido al alimento elaborado con una mezcla de cereales y frutos secos. ‘Panhispanismo’ que es el movimiento que promueve la cooperación entre los países que hablan la lengua española. ‘Sánduche’ que es la forma hispanizada del término inglés “sandwich” y ‘zasca’ que es una respuesta cortante”.

Nuestro agradecimiento al filólogo Carlos Díaz Chavarría por seguir aclarando las dudas sobre el uso correcto del español.