Uso correcto del idioma 5 de junio, 2024

Panorama Digital
Panorama Digital
Uso correcto del idioma 5 de junio, 2024
Loading
/

 Les damos la bienvenida a una nueva sección Uso correcto del idioma a cargo del filólogo Carlos Díaz Chavarría.

 La primera consulta que se le hace es si es correcto utilizar los términos ´hubieron´ y ´habemos´. Al respecto don Carlos nos dijo lo siguiente:

 “Hay que recordar que uno de los usos más importantes del verbo haber es en función impersonal. En este uso el verbo tiene solo una persona que es la tercera persona en singular, por eso, la conjugación correcta en pasado es ´hubo´. De ahí que lo apropiado es decir ´hubo un argumento positivo o hubo varios argumentos positivos´, pero nunca ´hubieron varios argumentos positivos´”.

Tampoco se debe emplear ´haber´ cuando se refiere a una primera o segunda persona. Por ello, no se dice ´habemos solo tres participantes´ sino que lo correcto es decir: ´estamos solo tres participantes’ o ‘hay solo tres participantes’”.

 También un oyente ha manifestado su inquietud en cuanto al uso de la palabra “funcionario público”.

“Esta expresión es incorrecta ya que es una redundancia, pues el término ´funcionario´ se aplica a quien ejerce, precisamente, una actividad pública, por lo cual es innecesario, e inadecuado, decir ´funcionario público´.

 Por último, se le consulta a don Carlos si es correcto solo colocar los signos de interrogación y de exclamación de cierre y no de apertura. Además de que si en algún momento podrían llegar a desaparecer.

 “Pese a que por los adelantos tecnológicos y la influencia del inglés a la gente se le olvida, muy a menudo, poner el signo de apertura y hasta el de cierre, por ejemplo en los mensajes de texto, hay que recordar que en español tanto los signos de exclamación como de interrogación deben colocarse antes y después de la frase; por lo cual, por su condición de ser dobles, se podría señalar que tanto el de interrogación como el de exclamación permanecerán por siempre, o por lo menos por mucho tiempo, dentro de las estructuras normativas del español”.

 Muchas gracias a nuestro experto Carlos Díaz Chavarría. Para consultas puede escribirle al 83-26-28-65.

Los comentarios están cerrados.