Uso correcto del Idioma 2 de febrero, 2022

Panorama Digital
Panorama Digital
Uso correcto del Idioma 2 de febrero, 2022
/

El filólogo, Carlos Díaz Chavarría, responde algunas preguntas que los oyentes le han planteado sobre el uso correcto de nuestro idioma.

La primera inquietud es acerca de cuál es el femenino de la palabra ´elefante´.  Don Carlos explica:

“De acuerdo con el Diccionario Panhispánico de Dudas, para designar específicamente a la hembra, se usa la forma ´elefanta´, por ejemplo, ´el embarazo de la elefanta tarda alrededor de 22 meses´. Hay que tener el cuidado de no confundirse con los sustantivos epicenos, los cuales a menudo necesitan la aclaración de otro término para que se entienda si se trata de una palabra femenina o masculina, por ejemplo: ´el águila macho o el águila hembra´”.

También se consulta por el uso correcto de las palabras ´donde´ y adonde´.

“Según la Real Academia de la Lengua Española las dos posibilidades son válidas, la forma ´donde´ es un adverbio relativo de lugar, el cual introduce oraciones subordinadas con o sin antecedente. Puede ir precedido de la preposición ´a´, ya sea pegado ´adonde´ o separado ´a donde´, cuando suelen aparecer con verbos de dirección como ´ir´, ´venir´ o ´dirigirse´ pues son verbos que implican movimiento o destino. Por ejemplo: ´La cafetería a donde generalmente voy preparan un café delicioso´. Sin embargo, según el Diccionario Panhispánico de Dudas, en un contexto más informal ya se permite, como correcto, el empleo indistinto de ambas formas, es decir, ´donde´ y ´adonde´”.

Otra pregunta para don Carlos Chavarría dice así: ¿cuándo se utiliza el término ´extinto´ y cuándo ´extinguido´?

“Ambas formas son válidas; una corresponde al participio irregular de ´extinguir´ que es ´extinto´ y la otra a la forma regular que es ´extinguido´. Ahora bien, hay que recordar que el término ´extinto´, que es la forma irregular, solo se emplea como adjetivo, por ejemplo, ´animal extinto´; en cuanto a la forma regular ´extinguido´, se usa en función verbal, es decir acompañado del verbo haber como auxiliar, por ejemplo: ‘lamentablemente ya se han extinguido varias especies de animales´”.

Los invitamos a seguir planteando sus consultas. Pueden escribirle a don Carlos Díaz al 83 26 28 65.