Uso correcto del idioma, 13 de mayo, 2020

Panorama Digital
Panorama Digital
Uso correcto del idioma, 13 de mayo, 2020
Loading
/

 El filólogo Carlos Díaz Chavarría continúa contestando algunas preguntas que nuestros oyentes han realizado.

 La primera consulta es si existe un término en español que define la singularidad de que a los ‘Gustavo’ se les llame ‘Tavo’, a los ‘Francisco’ ‘Paco’ o a las ‘Isabel’ ‘Chavela’. Don Carlos nos responde:

 “Sí existe, esos términos se conocen en español como hipocorísticos; estos son acortamientos, adjetivos o diminutivos que se usan de manera coloquial, infantil, cariñosa o eufemística para dirigirse a familiares, amigos y demás personas. Otros ejemplos son: ‘Chus’ de Jesús o ‘Nati’ de Natalia”.

 Otra pregunta es si la palabra ‘vergüenza’ siempre se escribe con diéresis. Don Carlos señala:

“El término ‘vergüenza’ siempre debe escribirse con diéresis encima de la vocal ‘u’, así está recogido en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. Escribirlo sin diéresis no aparece registrado; por lo tanto, en ningún caso debe escribirse ‘verguenza’ sin diéresis porque se trataría de un término incorrecto”.

 También se nos ha consultado cuándo se utiliza la palabra ‘detrás’ y cuándo ‘atrás’.

“Atrás es un adverbio de lugar que se refiere a la parte posterior de algo. Se usa cuando dentro de la oración se utiliza un verbo explícito o implícito de movimiento. En ocasiones puede ir acompañado de las preposiciones ‘de’, ‘desde’, ‘hacia’, ‘por’ y ‘para’. Por ejemplo, “desde atrás se ve mejor la película”.

 En cuanto al término ‘detrás’, don Carlos señala:

 “Este también es un adverbio de lugar, significa ‘en la parte posterior’. Se suele usar con la preposición ‘de’, que indica un punto de referencia; también puede usarse con la preposición ‘por’, pero esto no es una norma obligatoria, por ejemplo: ‘Uno de los pollitos se escondió detrás de la puerta’. Además, se debe recordar que, al ser un adverbio, no se debe usar con adjetivos posesivos como, por ejemplo, ‘detrás de mí’ o ‘detrás suyo’, lo correcto es: ‘detrás de mí’ o ‘detrás de él’”.

 Muchas gracias a Carlos Díaz Chavarría por su valioso aporte en defensa del buen el idioma español.

Los comentarios están cerrados.