Uso correcto del idioma 12 de enero, 2022

Panorama Digital
Panorama Digital
Uso correcto del idioma 12 de enero, 2022
/

El filólogo, Carlos Díaz Chavarría, responde algunas preguntas que nuestros oyentes le han planteado.

 La primera inquietud es que si las palabras ´incidente´ y ´accidente´ se pueden utilizacon el mismo significado. Don Carlos explica:

“De acuerdo con el Diccionario Panhispánico de Dudas estas palabras no pueden usarse como sinónimos. Hay que recordaque el ´accidente´ es un acontecimiento repentino, el cual suele teneconsecuencias negativas; en cambio, un ´incidente´, aunque también tiene lugade manera imprevista, no tiene poqué ocasionadaño alguno en personas u objetos. Poejemplo, un accidente de trabajo es un acontecimiento no deseado producido, de manera repentina, que ocasiona daños, puede sea las instalaciones, maquinarias o a las personas, lo cual genera incapacidad laboral; pero el incidente es un suceso que no desencadena lesiones”.

 También a don Carlos se le consultó si antes de colocael año, en este caso 2022, lo correcto es decio escribi´de´ o más bien es ´del´.

“Según la Real Academia de la Lengua Española las dos posibilidades son válidas, así que es opcional el uso del artículo, es decir, está bien tanto ´de 2022´ como ´del 2022´, sin embargo, es más normal prescindidel artículo, así que lo más usual es decio escribi´de 2022´”. 

Otra consulta es acerca de si es correcto el hecho de que algunas personas usen mucho la expresión ´muy delicioso´ cuando quieren referirse a que algo está muy rico.

 “La palabra ´delicioso´ es un adjetivo que está en grado positivo, es decir, que indica una condición, pero sin establecealguna comparación o maximizarla. Polo cual, si lo que se desea es expresaesa condición en el grado más alto, entonces se usa el superlativo que, en este caso, corresponde a la expresión ´muy delicioso´ o también ´deliciosísimo´. Así que la frase ‘muy delicioso’ está correcta”.  

 Los invitamos a seguir planteando sus consultas acerca del uso correcto del español. Nuestro filólogo Carlos Díaz Chavarría las aclarará con muchísimo gusto. Puede escribirle al 83 26 28 65.