Uso correcto del español

Panorama Digital
Panorama Digital
Uso correcto del español
/

Una de las inquietudes que hoy responderá el especialista trata  acerca de si es correcto decir “calosfríos” o, más bien, lo adecuado es “escalofríos”. Don Carlos indica:

“Aunque algunas personas utilizan la palabra “calofríos”, el término registrado en el Diccionario de la Real Academia es “escalofríos”, así que esta palabra es la que se debe utilizar para estar de acuerdo con la normativa”.

También se le consulta a nuestro filólogo si la palabra “presidente de la República” debe escribirse en mayúscula o en minúscula.

“Según los cambios recientes de la Real Academia, los cargos como presidente, vayan o no acompañados del nombre de la persona que los tiene, se deben escribir en minúscula, en este caso, en la frase “presidente de la República”, la palabra “presidente debe ir en minúscula; en cambio, “República” sí se escribe en mayúscula por ser un nombre propio”.

Otra de las consultas es si el cargo de una persona debe colocarse de primero, como, por ejemplo, “el presidente de Costa Rica Carlos Alvarado” o si el cargo va después, como “Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica”. Al respecto nuestro filólogo señala:

 “Es indistinto si el cargo se coloca antes o después del nombre, a lo que se debe prestar atención es si se usa un vocativo; es decir, palabras que se refieren al interlocutor y que se emplean para dirigirse a él de forma explícita, en ese caso se coloca después; por ejemplo, en la frase: Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica, viajará a Europa, ahí presidente de Costa Rica es un vocativo, entonces el cargo se escribe después del nombre y entre comas”.

La última consulta es acerca de ¿cuántas veces se pronuncia la vocal “o” en la palabra alcohol?  Don Carlos indica:

“Esta palabra contiene un hiato porque las dos “oes” son vocales abiertas, así que se deben pronunciar las dos”.

Entonces se dice: alcohol, qué interesante.

Muchas gracias al filólogo Carlos Díaz Chavarría por tan valiosas explicaciones. Para consultas pueden enviarle un mensaje al 83 26 28 65.