Una Comunica: “Razones de la accidentabilidad en la provincia de Heredia”

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Una Comunica: “Razones de la accidentabilidad en la provincia de Heredia”
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La investigación “Razones de la accidentabilidad en la provincia de Heredia” –realizada por el Laboratorio de Neurociencia de los Posgrados de la Escuela de Administración de la Universidad Nacional aporta evidencia para responder qué provoca en mayor medida que ocurran accidentes de tránsito en la ciudad de las flores.

La investigación revela la forma en que la distracción generada en los conductores por la publicidad y la rotulación en carretera, incide directamente en los accidentes de tránsito en el cantón central de Heredia.

Mediante el uso del equipo biométrico “Eye Tracker” se logró determinar qué ven directamente los conductores, qué ven en forma indirecta o apenas con visión periférica y qué les genera distracciones en su atención mientras van al volante en las secciones viales con mayor accidentabilidad en Heredia.

Según Christian Figueroa Araya, coordinador de la investigación existe una relación directa entre la publicidad y la accidentabilidad. Es decir, a mayor cantidad de publicidad, mayor número de accidentes”

El estudio reveló que se identificaron dos tipos de rotulación en carretera que provocan mayor distracción: las denominadas gigantografías, que generan el mayor tiempo de distracción, y las imágenes gráficas de mediano formato a nivel de acera –específicamente en muros- que son las segundas causantes de distracción.

Entre las recomendaciones que el Laboratorio de Neurociencias de la UNA hace al Cosevi, con base en los resultados de la investigación destaca las siguientes el limitar el uso de gigantografías en carreteras donde confluyen un alto volumen vehicular y peatones, principalmente, cuando a estos factores se les suma que en dichas vías se permita alta velocidad. 

Además, se aconseja limitar el uso de publicidad de mediano formato, sobre todo en muros a nivel de acera y -Aprovechar la atención que el costarricense le da a la carpeta asfáltica para demarcar semáforos en carretera que avisen de la proximidad de semáforos.

Si bien la investigación “Razones de la accidentabilidad en la provincia de Heredia”, estuvo limitado a la situación de esta comunidad, Christian Figueroa indicó que hay elementos del estudio que permiten afirmar que los resultados se pueden generalizar a otras vías del país.

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