Umami.

Panorama Digital
Umami.
Loading
/

Si a usted no le sabe ni dulce ni salado, ni amargo ni ácido, tal vez se sepa umami.

Umami es el nuevo sabor básico, el cual está presente en muchos alimentos, como en los tomates, carne, caldos, quesos, hongos y algas.

La investigación de este nuevo sabor inició a principios del siglo pasado, por medio del químico japonés Kikunae Ikeda-

El hombre de ciencia había estado estudiando un caldo hecho de algas y escamas de pescado seco llamado dashi. El dashi tiene un sabor muy específico -cálido, salado- y a través de extensas y laboriosas separaciones en un laboratorio, Ikeda había estado tratando de aislar las moléculas detrás de su distintivo sabor.

Con el tiempo, Ikeda logró aislar una importante molécula de sabor de las algas marinas del dashi: el aminoácido glutamato, un componente clave de las proteínas.

En un periódico de 1909, el profesor de la Universidad Imperial de Tokio sugirió que la sabrosa sensación provocada por el glutamato debería ser uno de los sabores básicos, a la par que lo dulce, agrio, amargo y salado. Lo llamó «umami», una palabra japonesa que significa «delicioso».

Pues resulta que 100 años después, la comunidad científica le dio la razón a Ikeda y el umami es el nuevo quinto sabor básico.

Y al final… a que sabe el umami…

Pues lo único que puedo decir es que no sabe ni dulce, ni salado, ni ácido ni amargo.

FUENTE BBC mundo

Los comentarios están cerrados.