Transportistas y exportadores pedimos acciones prontas y efectivas

Panorama Digital
Panorama Digital
Transportistas y exportadores pedimos acciones prontas y efectivas
/

Durante muchos años, los transportistas y exportadores hemos sufrido los embates de dos grandes delitos que socavan, cada vez más, la estabilidad económica y la seguridad de quienes integramos la cadena logística.

Se trata del robo de contenedores y la contaminación de la carga con droga. Hablamos de ilícitos que generan pérdidas de millones de dólares al año y ocasionan grandes afectaciones para el país.

Solo en el 2021, se contabilizaron 113 robos de contenedores y una afectación económica para el transportista, de más de 2 millones de dólares. En lo que llevamos del año en curso, ya se registran 93 casos y estimamos que la cifra aumentará, considerablemente, en los próximos meses.

Nos preocupa, además, las serias afectaciones que provoca la contaminación de la carga con droga; otro delito que genera pérdidas millonarias para los exportadores y afecta seriamente la imagen del país.

De enero al 5 de octubre de 2022, se contabilizan 16 casos de contaminación de carga, equivalentes a poco más de 12 mil kilogramos de droga. De 2019 a la fecha, son 66 contenedores interceptados con mercancía ilícita.

Lamentablemente, autoridades europeas nos catalogan como el primer receptor de cocaína del mundo y el primer exportador a Europa Occidental. Eso, nos posiciona en una lista negra, nada favorable para el país.

Necesitamos que las autoridades costarricenses, presten mayor atención a estos dos flagelos y exigimos que se implementen las acciones requeridas, para combatirlos.

La solución del problema, involucra a todos los sectores que integran la cadena logística, pero, urge mayor contundencia al momento de judicializar los casos, más recursos y la creación de una unidad especializada, para combatir lo que se traduce en crimen organizado. Además, requerimos la implementación de protocolos y revisiones más efectivas, y atacar con más dureza la negligencia y la corrupción.

Las condiciones parecen favorecer más a quienes comenten el delito, que a quienes padecemos sus consecuencias. Por esto, realizamos el Sexto Congreso de Seguridad de Mercancías en la Cadena Logística, donde analizamos ampliamente la problemáticas y sus soluciones, y esperamos que los discutido ahí, surta efecto en la toma de decisiones y el combate de ambos delitos.