Tragedia del Virilla

Panorama Digital
Tragedia del Virilla
Loading
/

Buenos días, feliz miércoles, gracias por estar escuchando esta emisora, asociada a CANARA.

Hoy es 14 de marzo, en 1926, ocurre la famosa tragedia del río Virilla, un tren se descarriló con un saldo de 248 muertos y 93 heridos.

Ese día, el convoy de la Northern Railway Company realizaba una excursión de 40 kilómetros entre las ciudades de Alajuela y Cartago, pasando por San José. En el tren viajaban más de 1000 personas, muchas de las cuales se dirigían a participar en un turno organizado recaudar fondos para el Hogar de la Vejez de Cartago. ​

Al entrar a San José, unos cincuenta metros antes del puente sobre el cañón del río Virilla, el tren debía atravesar un descenso que a su vez formaba una curva. A las 8:20 de la mañana, la máquina y los primeros tres vagones ingresaron al puente. En este momento el maquinista aceleró para poder superar una cuesta que se encontraba más adelante, pero no se percató de que el último de los vagones aún no había atravesado la curva.

La aceleración, sumada a la cantidad excesiva de personas en los carros, hizo que el último de estos inclinara hacia la izquierda y se saliera de las vías, arrastrando a su vez a los dos carros que lo precedían y que no habían llegado al puente. El último vagón quedó sobre un pastizal al lado de las vías del tren, en cambio los otros dos corrieron peor suerte: el penúltimo carro se ladeó por completo y cayó una altura de sesenta metros en la barranca norte del cañón del río Virilla, matando instantáneamente a todos los pasajeros que se encontraban en su interior. El antepenúltimo vagón chocó contra la estructura del puente y se dobló por la mitad, quedando una parte sobre el puente y la otra colgada sobre el precipicio.

El gobierno declaró tres días de duelo nacional debido a la dimensión de la tragedia. Además, las banderas ondearon a media asta y los cines, bares y otros lugares de entretenimiento permanecieron cerrados. Varios Gobiernos alrededor del mundo enviaron condolencias a los familiares de las personas muertas en el accidente. Las causas de la tragedia siguen siendo ampliamente discutidas, entre las razones más aceptadas se encuentran el mal estado de la locomotora y de las vías, el cambio de velocidad hecho por el maquinista y la cantidad excesiva de personas que viajaban en el tren.

Los comentarios están cerrados.