Testimonio de Carolina Mora

Panorama Digital
Testimonio de Carolina Mora
Loading
/

Carolina Mora, es mujer, psicóloga, esposa y madre.

 Hace unos días su hija de trece años, Irene, decidió acabar con su vida dejando un vacío irresoluble en los corazones de quienes la conocieron.

A partir de ese momento Carolina decidió que debía hablar sobre esto y explicar que el suicidio entre los adolescentes es un problema real presente en nuestro país, más de lo que imaginamos.

  Carolina nos contó que Irene empezó a tener preocupaciones sobre la pandemia e inició a distanciarse de sus seres queridos al punto de aislarse en su cuarto y no querer salir de ahí.

Durante estos años, el contacto con familiares fuera de la casa, amigos y compañeros se redujo en parte por causa de las restricciones, pero también por decisión de la propia Irene, lo que fue generando en ella una presión que no era tan evidente para quienes estaban cerca.

 Pero Irene no se sentía bien, acudió a su familia para buscar ayuda y esta a su vez buscó a un profesional, bueno, en realidad a dos, pero Irene, decía que la terapia no estaba surtiendo efecto, mientras pasaba horas sin dormir, lo cual también alteró su estado ánimo de forma considerable.

Y llegó ese fatídico día, una noche antes de que Irene entrara nuevamente colegio, sin ninguna advertencia, tomó la decisión que marcaría a todos los que la conocieron y la querían, Irene se suicidó.

 Podríamos decirlo de muchas formas, pero este tipo de situaciones hay que llamarlas por su nombre, ya lo dijimos antes, el suicidio en adolescentes es algo real y está presente en Costa Rica y no podemos maquillarlo con palabras bonitas.

Ahora En la casa de Carolina se vive un día a la vez, tratando de soportar la ausencia de la hija, de la hermana, de la niña ocurrente que a todos los hacía pensar con sus preguntas casi que filosóficas… Carolina nos explica lo duro que es para ella y para su familia esta situación.

INSERCION

 Esta nota, que para muchas personas es dura, no contiene nada más allá que lo que nos dijo Carolina y tiene como objeto que todos analicemos algo que diremos por tercera vez, el suicidio entre adolescentes es real y está presente en Costa Rica. No subestimemos la presión y las emociones que tienen nuestros hijos, hablemos con ellos, pero sobre todo escuchémoslos, sepamos leer entre líneas, reconozcamos su lenguaje corporal, démosle amor, mucho amor y si le piden ayuda, no dude en dársela.

Esto no es sencillo, ningún papá ni ninguna mamá nace aprendido ni preparado para una situación d este tipo, pero desde estos micrófonos, con mucho respeto le decimos que a veces estamos tan ocupados en nuestras cosas, en nuestro trabajo, en nuestros pagos, en nuestro teléfono…, que olvidamos algo tan básico como es escuchar.

 A las 7:30 de la mañana presentaremos la entrevista completa que le realizamos a Carolina Mora, en la página de Facebook Panorama Cámara Nacional de Radiodifusión.

Los comentarios están cerrados.