ICER, 28 de julio, 2018

En el relleno municipal de Turrialba un muchacho de solo 15 años trataba de encontrar algo que pudiera vender y ayudar así a su familia.

A veces, entre las moscas, los malos olores, y las montañas de plástico el muchacho daba con unos hierros. Otros días, luego de evitar cortarse con vidrios peligrosos, el tesoro eran unas latas de aluminio. A veces era ropa. (PAUSITA) O inclusive algo que se pudiera comer.

Y cuando llegaba la temporada de la zafra de la caña, como era todavía un chiquillo, no siempre le permitían trabajar. Aunque hubo jefes que lo dejaron usar un machete para cortar caña desde las 6 de la mañana.

Luis Chaves Cordero pasó su juventud, en Florencia de Turrialba, buscando cómo sobrevivir él y cómo ayudar a su familia. Por entonces el colegio era un sueño imposible.

Sin embargo, algo ocurrió. Su propia voluntad, la ayuda de algunas personas y la radio le cambiaron la vida a ese muchacho.

El Maestro en Casa es un proyecto de educación a distancia por radio que funciona en el país desde hace 45 años. Este sistema de estudios -y su propio empeño- le permitieron a Luis terminar la Secundaria.

Quedaron atrás los amargos días de buzo en el relleno municipal y las interminables jornadas de zafra en Turrialba. Pero cuando terminó la Secundaria, el bachillerato no vino fácil para Luis Chaves, pues reprobó algunos exámenes. El de inglés lo repitió 26 veces hasta que lo superó. ¿Qué fuerza sostuvo a este muchacho a seguir adelante a pesar de tantos obstáculos?

Igual que Luis, en Costa Rica miles de estudiantes han concluido sus estudios y realizan sus sueños gracias a El Maestro en Casa, cuyos programas de radio se emiten por la Red de 15 Emisoras Culturales del ICER, afiliadas a CANARA. Estas emisoras cuentan con el apoyo del Servicio de Liechtenstein para el Desarrollo.

Colaboración del Instituto Costarricense de Enseñanza Radiofónica. (ICER).

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.