Reserva cognitiva

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Reserva cognitiva
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En los años 80 un grupo de científicos estudió el cerebro de varias personas fallecidas y encontró señales de Alzheimer. Sin embargo, en vida estas personas no manifestaron señales de esta enfermedad.

La conclusión a la que llegaron los científicos fue que estos individuos tenían una reserva cognitiva lo suficientemente grande como para compensar el daño y continuar funcionando de forma normal.

Otras investigaciones han demostrado que las personas con una mayor reserva cognitiva pueden evitar con mayor eficiencia los síntomas de los cambios cerebrales degenerativos asociados con la demencia u otras enfermedades cerebrales, como el Parkinson, la esclerosis múltiple o un accidente cerebrovascular.

De acuerdo con el doctor Manuel Vázquez Marrufo, catedrático del departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Sevilla, la reserva cognitiva es lo que en la psicología y las neurociencias se denomina un «constructo», es decir, un concepto que se usa para abordar una teoría, aunque todavía no se sabe a ciencia cierta qué hay detrás de ella. O sea, es un misterio para la ciencia.

Los especialistas han llegado a definir la Reserva Cognitiva como una especie de propiedad» que tenemos -producto de la experiencia- y que nos protege contra las lesiones que se van produciendo en el cerebro.

Ahorita usted debe estarse preguntando cómo reforzar la reserva cognitiva y desde luego que se lo vamos a decir.

En 2017, un estudio internacional comisionado por la prestigiosa revista científica The Lancet sobre la prevención y el cuidado de la demencia halló que los individuos que siguen aprendiendo o formándose durante toda la vida tienen una mayor probabilidad de desarrollar las deseadas reservas cognitivas adicionales.

Además, se cree que existen factores externos que pueden mejorar nuestra reserva cognitiva y no sólo se trata de la educación y del trabajo, sino de actividades recreativas estimulantes de la vida diaria.

Fuente: BBC Mundo.