Rakus el Orangután

Panorama Digital
Panorama Digital
Rakus el Orangután
Loading
/

Los orangutanes son una especie de primates muy similares a los humanos genéticamente.

Imagínese que, según la ciencia, el 97% de los genes de los orangutanes son iguales a los de nosotros. Eso sí, hay que decir que los chimpacés comparten un 99% de nuestros genes.

 Pero volvamos a los orangutanes, que tienen una vida bastante solitaria, los lazos más estrechos que forman son entre la madre y su cría, pero esta también se separará con el tiempo.

Las investigaciones han demostrado que en su medio natural, los orangutanes fabrican y utilizan herramientas sofisticadas y muestran gran pericia construyendo nidos en los árboles. Se alimentan principalmente de fruta, aunque su dieta también incluye otros vegetales, miel, insectos y huevos de aves.

 Pero porqué le hablamos hoy de los orangutanes?

Porque lo que acaba de hacer Rakus, un orangután macho de la isla de Sumatra, ha dejado perpleja a la comunidad científica mundial.

 Resulta que Rakus es monitoreado por un grupo de especialistas, por lo que su comportamiento es seguido las 24 horas, de esta manera se busca conocer más de esta especie de primate que guarda muchas particularidades.

Gracias a ese monitoreo, se logró observar cómo Rakus, que tenía una herida bajo el ojo, producto de una pelea con otro individuo de su especie se aplicó una especie de ungüento a base de una planta medicinal llamada  F. tinctoria.

  Rakus masticó las hojas de la planta sin tragarlas y luego se aplicó ese jugo en la herida del ojo, luego colocó otras hojas sobre la herida. Esta conducta se repitió varias veces durante los días siguientes.

El monitoreo permitió también identificar que Rakus descansó más de lo habitual, tal vez sabiendo que el reposo también es bueno para la cicatrización de las heridas.

 Al cabo de unas semanas, Rakus, seguro sintiédose mejor, dejó de aplicarse el tratamiento con la planta medicinal y retomó sus actividades y ritmo de vida habituales.

Esta es la primera vez que se logra registrar por completo que una especie animal utilice conscientemente un tratamiento para curarse, lo que podría implicar todo un cambio en las consideraciones que tenemos los humanos a lo que algunos han llamado, “especies inferiores”

 Es increíble lo mucho que nos falta por descubrir de nuestros hermanos animales.

Yo creo que a penas estamos empezando.

Los comentarios están cerrados.