¿Qué nos sucede hoy?

Comentarios
Comentarios
¿Qué nos sucede hoy?
Loading
/

Estamos viviendo el capítulo más delicado y triste de los últimos setenta años. Pareciera que queremos emular el modelo de Ecuador.

El Poder Ejecutivo simplemente ya no arrancó y no lo hizo porque ya se inició la campaña política para el 2026.

El estado de las carreteras y puentes lamentablemente en su mayoría son un desastre; la falta de planificación vial, desde hace años, comenzó a pasar la factura, que tiene al país paralizado y asfixiado por el congestionamiento vial. La carretera San José-Aeropuerto como Coyol-Aeropuerto han experimentado un caos, ruta 32 a Limón cerrada, cada vez, que hay fuertes lluvias y se producen los endémicos derrumbes; las carreteras a San Carlos, Cartago y tramo Barranca–Limonal, simplemente, lucen ser más que un sueño de los conductores y usuarios de estas carreteras verdaderas pesadillas. Citan al ministro del MOPT a la Asamblea Legislativa pero la triste realidad de nuestras carreteras persiste.

Igual los proyectos más importantes sobre seguridad están estancados, el mismo presidente legislativo lo ha indicado, si no avanzamos seremos igual a Ecuador, hay 3.4 muertos diarios por ajustes de cuentas; el Turismo recuperándose de forma importante después de la pandemia, será el primero en paralizarse si la situación de la inseguridad persiste.

Por otro lado, continua el problema del agua, en 18 cantones el fluido del preciado líquido no es constante…y eso que apenas se inicia el verano. En la Caja Costarricense de Seguro Social, más de un millón de costarricenses en lista de espera para operaciones, resultados de biopsias y otros procedimientos clínicos pero el tema a resaltar es que la señora Presidente se aferra a su mega sueldo y su aparente reticencia a devolver el exceso…y el escándalo del caso Choreco como ya pasaron los tres días, ya nadie habla de este.

Finalmente el Poder Judicial, la evidencia nos dice que hay una lenta y no cumplida justicia; por más tecnología no logra salir del atraso en materia de tramites de juicios todo tipo, hay focos de corrupción; más de 300 funcionarios del OIJ renunciaron y otros empleados técnicos de la Corte hicieron lo mismo.

Y mientras todo eso pasa, la oposición política sin ideas ni líderes que señalen el rumbo a seguir….

Cuanto nos gustaría que se hable de reactivación económica, del desempleo, de la reforma y modernización del estado, del costo de vida y control de la inflación, de la quiebra de más de 35.000 arroceros, del tema de vivienda, de la apreciación del colón a niveles inéditos sin haya una producción nacional que la sustente, en fin..

¿Qué estarán pensando los políticos? Ojalá que no sea demasiado tarde; las democracias también perecen por las vías electorales y la nuestra es evidente que está en cuidados intensivos. Mucho cuidado costarricenses, recordemos que nadie sabe lo que tiene hasta que no lo pierde.

Los comentarios están cerrados.