Programa NiDO

Panorama Digital
Programa NiDO
/

Ayer comentábamos sobre el programa NiDO, que significa: Niñez, Desarrollo y Oportunidades; una modalidad de atención integral e interinstitucional, por parte del Estado, para familias en situación de pobreza y con mujeres en estado de gestación o lactancia. 

 La primera fase de NiDO iniciará a partir de este mes de enero en 1900 hogares, en los que 17 instituciones brindarán acompañamiento durante 36 meses con especial atención a las niñas y adolescentes madre.  

 Escuchemos lo que nos comentó Marcela Guerrero, presidente ejecutiva del INAMU y Ministra de la Condición de la Mujer sobre NiDO.

Es realmente una muy buena noticia saber que empezamos rompiendo el ciclo no sólo, de violencia, sino de que las niñas y las adolescentes madres puedan avanzar en los mecanismos de formar un proyecto de vida. Creemos que este es un proyecto que definitivamente, en el marco de la estrategia Puente al Desarrollo, vamos a ir rompiendo sus ciclos.

 NiDO ofrecerá que 17 instituciones le brinden acompañamiento, cada una desde su campo de acción, a casi 2 mil hogares liderados por mujeres, distribuidos en 72 cantones, por un periodo de 3 años, con el fin de mejorar su calidad de vida y la de sus hijos.

 Gladys Jiménez, ministra de niñez y adolescencia y presidente ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia nos amplía.

es que esa etapa de la primera infancia es una etapa fundamental y sabemos que en el desarrollo del ser humano hay etapas que son fundamentales, pero la primera infancia es la que marca la ruta de todas las demás. Tiene un impacto fundamental en la maduración y también en el desarrollo cerebral, entonces si se los niños se desarrollan en un entorno agradable, adecuado, tienen la posibilidad, que no lo mencioné, de participar en un centro como una red de cuido, ya sea del pani y los que tiene el imas o los que tienen los Cen – CINAI, que también participa en este programa, es poder que los niños y niñas estén cuidados adecuadamente mientras mamá va aestudiar o va a trabajar, entonces tienen acceso a la red de cuido este y también tienen la posibilidad de que se le ponga acompañamiento en el área de la salud y la nutrición y esto permite de alguna manera cortar el círculo de la pobreza de la violencia y de la desigualdad

 Estaremos atentos al desarrollo y desde luego a los resultados que arroje el programa NiDO.

Los comentarios están cerrados.