Por una agenda país

Panorama Digital
Panorama Digital
Por una agenda país
/

En la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), celebramos que el pueblo de Costa Rica cumpliera con otra jornada cívica de manera ordenada y pacífica.

Si bien la participación fue baja y con un abstencionismo muy alto, la mayoría de costarricenses siguen apoyando nuestro sistema democrático; pero es nuestra obligación también fomentar la participación cívica e involucrar más a nuestros niños y jóvenes, quienes deben comprender que la democracia que experimentamos no la tienen otros países del mundo.

Nuestro pueblo habló y dio su veredicto de manera incuestionable. La decisión debe ser acatada en todos sus extremos y nos señala que dos candidatos presidenciales, deberán enfrentarse nuevamente en las urnas el domingo 1º de abril, y por esta razón el llamado del sector productivo privado nacional es a fortalecer acuerdos entre los distintos partidos políticos y los sectores, a fin de poner a caminar a Costa Rica.

UCCAEP espera que los candidatos Fabricio Alvarado, del Partido Restauración Nacional, y Carlos Alvarado, del Partido Acción Ciudadana, realicen una campaña de altura, en la cual nos expongan no sólo lo que proponen hacer en un eventual gobierno, sino cómo proponen lograr hacer realidad esas propuestas. A los ciudadanos nos corresponde hacer un voto razonado, y asi tomar la decisión que mas convenga al país.

Creemos firmemente que el próximo gobierno debe buscar la reactivación económica que contribuya a reducir las tasas de desempleo, mejorar la competitividad nacional y la deficiente infraestructura vial; además, se debe buscar cómo reducir las tarifas eléctricas y apostar por la apertura en el mercado energético

Se debe disminuir el alto déficit fiscal y el nivel de endeudamiento del país, así como implementar una reducción efectiva en el gasto público, mediante una reforma al sistema de empleo público.

Como sector que opera bajo la formalidad, en UCCAEP esperamos que se luche contra la informalidad y el contrabando.

Otro de los temas que la próxima administración deberá priorizar es el tema de seguridad ciudadana, pues el año pasado cerramos con una cifra récord en la cantidad de homicidios, y este año los datos son alarmantes, lo que se ha convertido en un serio problema para la sociedad.

Hoy tenemos mayor claridad sobre la conformación de la Asamblea Legislativa, la cual estará integrada por menos partidos políticos que podrían permitir una mayor gobernabilidad en el primer poder de la República, estamos dispuestos a trabajar de la mano con los nuevos diputados y mantener una estrecha relación, en aras de materializar los proyectos que se requieren para poner a producir a Costa Rica. En el pasado, se postergaron muchas decisiones y eso no puede seguir ocurriendo.

El sector empresarial como siempre estará dispuesto a aportar su grano de arena para que Costa Rica logre avanzar en este nuevo periodo que se avecina.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.