Plataforma de Validación de Celulares

Panorama Digital
Plataforma de Validación de Celulares
Loading
/

La Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) informó que en el último año bloqueó un promedio mensual de 7.069 teléfonos celulares robados o adulterados, que no podrán volver a utilizarse en las redes de telecomunicaciones del país.

Este es el resultado del trabajo de la Plataforma de Validación de Celulares, administrada por SUTEL, que en su primer año de operación detectó y bloqueó 48.400 celulares que tenían adulterado el número de IMEI o Identidad Internacional de Equipos Móviles, así como 36.439 celulares que habían sido reportados por robo o hurto.

La SUTEL informó que los celulares con un IMEI inválido generalmente corresponden a dispositivos que no han sido fabricados conforme a los estándares de la normativa internacional o que han sido robados y luego son adulterados a nivel de software por personas o comercios inescrupulosos, que los re-venden trasladando el problema a los usuarios.

Si usted tiene un celular con IMEI IRREGULAR, recibirá un mensaje de texto que le notifica que el aparato será bloqueado en 30 días naturales.  Si al revisar el código IMEI en la página web de la SUTEL se determina que es inválido, el bloqueo será definitivo.

Si su celular cuenta con un IMEI DUPLICADO, deberá acudir a su operador para demostrar la originalidad del dispositivo, presentando la factura, el contrato, en caso de haberlo adquirido en un plan, o cualquier otra prueba; una vez demostrado que el celular es genuino podrá utilizarlo sin problemas.

Allen Mora, jefe de la sección de hurtos del Organismo de Investigación Judicial, comenta sobre la Plataforma de Validación de Celulares de la SUTEL.

La Sutel indicó que Es muy importante que las personas antes de comprar un celular consulten el número de IMEI en la página Web de esta entidad para saber si es adulterado. Este número de 15 dígitos se obtiene en el propio aparato marcando *#06# o también en la parte externa de la caja del dispositivo.  Las personas interesadas en consultar el IMEI de su teléfono puede ingresar a la web pvc.sutel.go.cr

Los comentarios están cerrados.