Orgullo de poder vivir en libertad y democracia

Panorama Digital
Orgullo de poder vivir en libertad y democracia
Loading
/

Mantengamos el orgullo de vivir en libertad y democracia; así nos ha enseñado el legado de la Independencia del 15 de setiembre de 1821, y también la declaratoria del Barómetro Político Latinoamericano.

Tal declaratoria fue difundida por la empresa de televisión CNN, en octubre del pasado año 2021. Como se sabe, en la historia política del país hubo disturbios dictatoriales e imposiciones que riñen con la democracia; recientemente  la abogada y profesora universitaria Abril Gordienko López junto con otros ciudadanos, han superado estos desmanes con propuestas positivas, tendientes a consolidar nuestro sistema democrático, como sería escoger los aspirantes a diputados, en vez de ser escogidos los partidos políticos.

Ese sería el comienzo de otras reformas: por ejemplo, inclinarse por la selección de un mínimo de requisitos para fundar los partidos políticos: apenas se piden firmas de 3.000 ciudadanos para crear un partido a nivel nacional; 1.000 para uno provincial, y 500 para uno a nivel cantonal.

¿Y qué es un ciudadano, sea hombre o mujer? Es alguien inscrito en el Registro Civil mayor de 18 años de edad, lo cual, automáticamente, legalmente está habilitado para conformar un partido político, pero dada la falta de experiencia y conocimiento de la realidad nacional, muchos ciudadanos se abstendrían de votar por ese partido, a causa de carecer de una dirigencia pensante a partir de la inmadurez política de sus gestores.

En otras palabras, para que nuestra democracia sea efectiva, se  debe exigir mayores requisitos para inscribir partidos políticos, así se elevaría la calidad de los procesos electorales.

Muchas cosas hace falta insertar en la mente y el corazón del costarricense. Por ejemplo, la declaratoria del Barómetro precitado que califica nuestra democracia como la tercera de Iberoamérica: nos ganan Uruguay y Chile. Ojalá haya más democracias en nuestra región disfrutando de igual nombramiento.

Como se sabe, el mundo actual, autosuficiente, carente de rumbo y donde los principios y valores que sentaron los pilares de nuestra nación, hoy algunos pretenden sustituir con otros muy diferentes, que amenazan en convertirnos en esclavos suyos.

Finalmente, valga la oportunidad para enviar un saludo de aprecio y respeto a las 27 mujeres que ocuparán el alto cargo como diputadas en la próxima Asamblea Legislativa, todas profesionales, según lo indica una publicación periodística de La Nación, del pasado 10 de febrero. Este hecho concreto es una manifestación más de orgullo de vivir en libertad, respeto y democracia.

Los comentarios están cerrados.