Nuestra mayor preocupación: los agricultores

Panorama Digital
Panorama Digital
Nuestra mayor preocupación: los agricultores
Loading
/

A inicios del 2023 se dio a conocer el nuevo decreto para el registro de agroquímicos, por parte de las autoridades, que ofrecía una luz al final del camino para resolver la situación del registro de insumos agrícolas en el país.

Luego de tantos meses, el avance ha sido casi nulo y sin los resultados esperados. Desde la Asociación de Formuladores y Comercializados de Agro Insumos de Costa Rica -Asoagro-CR- hemos sido partícipes de múltiples reuniones, acuerdos, gestiones y solicitudes para que el motor del registro y actualización de los agroquímicos funcione. Sin embargo, la realidad ha sido otra.

Los agricultores han esperado, más de 20 años, para que las diversas opciones que tienen a disposición se ajusten a sus necesidades y se adapte a las exigencias de los consumidores. Pero hoy en día vivimos una inseguridad jurídica que afecta directamente a los productores y la seguridad alimentaria.

Los agricultores son los que deben de ingeniárselas para seguir combatiendo las plagas y los efectos del cambio climático en sus cultivos sin contar con las herramientas idóneas.

El reglamento, como tal, no ofrece soluciones, sino, que presenta trabas y requisitos casi imposibles de cumplir para la renovación de productos químicos, que son la opción necesaria para atender las diferentes necesidades agronómicas.

A pesar de los diversos acercamientos que se han hecho con el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Servicio Fitosanitario del Estado, seguimos a la deriva. Esto afecta a un sector productivo que genera más de 500 mil empleos, principalmente en las regiones de menor desarrollo económico de Costa Rica.

La situación del registro de agroquímicos está lejos de crear condiciones que permitan una competitividad y reducción de los costos en el mercado para el sector agrícola. Esto tiene una afectación directa a los consumidores y provoca que más personas dejen de producir, porque deja de ser atractivo económicamente.

Nuestro país no puede depender de la importación de alimentos. Por cientos de años, hemos llevado a la mesa de los costarricenses los productos agrícolas frescos y saludables para todos; brindando seguridad alimentaria a la población.

Desde ASOAGRO-CR hacemos un llamado para que, como sector, podamos ofrecerles a nuestros agricultores un conjunto de herramientas y soluciones a sus necesidades, con el fin de que cumplamos con el objetivo de producir alimentos para todos.

Los comentarios están cerrados.