Noticias falsas

Panorama Digital
Noticias falsas
Loading
/

En Panorama le vamos a declarar la guerra a las noticias falsas que circulan en redes sociales.

Es posible que usted haya sido víctima de una de estas noticias, en las que matan artistas y actores, y reportan informaciones que parecen ser serias, cuando en realidad son solo artimañas para generar likes y confundir a la gente.

Por ejemplo, por whatsapp circula un audio de una persona no identificada que advierte que la Comisión Nacional de Emergencias se está preparando para una crisis, debido a la anunciada huelga de los sindicatos el próximo lunes. La Comisión ha aclarado que ese audio es falso.

Por tal razón, le vamos a ofrecer algunos consejos para que usted no crea todo lo que ve ni lo que escucha en redes sociales.

Explica Alejandro Delgado Fait, presidente del Instituto Para la Prensa y la Libertad de Expresión, IPLEX

 Por ejemplo, con el audio, si la persona no se identifica ni indica si trabaja en el Comisión Nacional de Emergencias, si no existe un comunicado oficial en la página de Facebook de la comisión, ni en su sitio web y no hay réplica en los medios de comunicación, como radio prensa escrita o televisión, es muy probable que estemos ante una noticia falsa.

Si usted se topa con una noticia falsa, no la comparta, más bien advierta a los demás sobre ella y no colabore a provocar preocupación entre la población.

Sobre este tema volveremos en futuros programas.

Los comentarios están cerrados.