No copiemos lo que no nos conviene.

Panorama Digital
No copiemos lo que no nos conviene.
Loading
/

No todos los temas que otros países desarrollan pueden ser aplicados en el nuestro, y no todos los temas son convienes, Extinción de Dominio en los términos en que está planteado no es conveniente, es ajeno a nuestra naturaleza, a nuestra cultura, a nuestra educación y a nuestro sistema social de derecho.

La iniciativa de establecer una política pública criminal llamada Extinción de Dominio, proyecto de ley que se discute en la Asamblea Legislativa, representa desde mi punto de vista un peligro contra la propiedad privada y las garantías constitucionales de los costarricenses.

La Extinción de Dominioimplementada en países como Colombia, o  la figura del Comiso en Italia, fueron pensadas y desarrolladas bajo una lógica social distinta a la nuestra, con el objetivo de combatir las organizaciones mafiosas o narcotráficos, respectivamente, en estos países renunciar a preceptos de resguardo social y constitucional, no representaron una amenaza a su estado de derecho, sin embargo, no es nuestro caso.

Renunciar a nuestras garantías constitucionales representa no solo una afrenta, sino un peligro para todos los costarricenses, que de forma lícita hemos construido un patrimonio, independientemente del tamaño de este patrimonio.

  Poner en riesgo criterios como:

  1. La carga de la prueba
  2. El principio de inocencia
  3. La seguridad Social
  4. El debido proceso
  5. La propiedad privada

El crimen organizado y el narcotráfico deben de ser erradicados garantizando el respeto de los derechos humanos y el estado de derecho, debe de existir un equilibrio entre los mecanismos de persecución y sanción de las conductas delictivas de esta naturaleza, con las garantías que establece nuestra Constitución Política. Si rompemos este equilibrio ponemos en riesgo las libertades fundamentales de las personas, volviéndose éstas, víctimas del estado.

Extinción de Dominio simplemente es inaceptable.

No estaré como diputado de la Republica, de acuerdo con ninguna iniciativa que pretenda invertir la carga de la prueba, violentar el principio de inocencia, fisurar la seguridad social, distraer el debido proceso o atentar contra la propiedad privada, pues estas son garantías básicas que un estado de derecho debe proteger y tutelar. No dudo que las intenciones que se persiguen con este proyecto sean buenas, no obstante, se pone en juego mucho y no se garantiza el objetivo.

Nuestros diputados antecesores con gran visión establecieron garantías penales resguardadas por nuestra Constitución Política, Extinción de Dominio por su naturaleza invierte la carga de la prueba, facultando por medio de una maniobra legislativa, eliminar garantías penales, y para ello crea otros procesos y otras presunciones pues dentro del ámbito penal serian inconstitucionales. Al sacarlo del ámbito penal se invierte la carga de la prueba y se vulneran derechos constitucionales.

Es mi obligación observar y defender la Constitución Política y las leyes de la  Republica cumpliendo fielmente con mis deberes, ante este mandato jamás votaría un proyecto de ley que atente contra nuestra carta magna.

Los comentarios están cerrados.