Mensaje del BCR 7 de setiembre, 2017

Panorama Digital
Panorama Digital
Mensaje del BCR 7 de setiembre, 2017
Loading
/

Este es un mensaje del Banco de Costa Rica
Buenos días clientes del Banco de Costa Rica y ciudadanos en general.
Con el deber de aclarar dudas sobre la otorgación del financiamiento para la compra de una planta hidroeléctrica, al Banco de Costa Rica le parece importante comunicar el resultado del informe de auditoría, solicitado por la Junta Directiva de esa institución.
Sobre este proceso de crédito, el informe hace constar que no hay irregularidades que justifiquen acciones posteriores y descarta que hubiera tráfico de influencias a la hora de conceder el crédito.
En la revisión de los tiempos destinados al trámite del crédito (que consta en los registros del banco), se determinó que el análisis, resolución y formalización tardó 37 días hábiles; plazo similar al promedio observado en una muestra de 14 casos de banca mayorista que se otorgaron en ese mismo año.
En relación con el precio pactado entre la empresa oferente y la compradora, no se determinó un sobreprecio en dicha transacción, esto por cuanto, la valoración pericial de los activos propiedad de la planta, determinó un valor cercano al 92% del precio pactado.
En cuanto al avalúo de la planta, el BCR realizó dos, uno incluyó el valor de los terrenos y fue realizado por peritos del banco; el segundo, fue realizado por la firma CT Energía.
En opinión de la auditoria interna del BCR:
“…no identificamos la existencia de un conflicto de interés o tráfico de influencias por parte de directores y funcionarios del banco, en relación con el crédito aprobado a Coopelesca; por cuanto, las condiciones y atribuciones en la resolución del crédito estuvieron acordes con la regulación y normativa técnica aplicable.”
Cabe destacar que en este análisis reciente se realizó una actualización de la situación financiera del cliente, en la cual, se indicó que la solidez y la suficiencia en la capacidad de pago son satisfactorias para el banco.
Para tranquilidad de los clientes del BCR, el banco realiza seguimientos periódicos de todos los créditos a efectos de identificar cualquier cambio significativo en la capacidad de pago de los deudores.
El Banco de Costa Rica señala que continúa siendo el líder del sistema financiero costarricense. Sus utilidades fueron de ¢23.017 millones y la rentabilidad ascendió a casi un 10%. Gracias a la confianza y el apoyo de sus clientes continua siendo el banco de Costa Rica.

Los comentarios están cerrados.