Lo viejo y lo nuevo

Panorama Digital
Panorama Digital
Lo viejo y lo nuevo
Loading
/

Lo viejo es como se sembraba y recogía el arroz antiguamente, y lo nuevo consiste en cómo se hace ahora. Antes había dos instrumentos clave: la hoz y la machina, una para cortarlo y la otra para aporrearlo y separar el grano de la espiga.

Eso lo describía bellamente Rodolfo Salazar (Fito) en su libro Del Espeque al Tractor. Presté el libro y olvidé el nombre del favorecido. Rodolfo también fue director del Colegio de segunda enseñanza. Probablemente también fue profesor. Igualmente fue Gobernador de Liberia. Asimismo, probablemente también impartió lecciones en el colegio de la localidad. Quizá habrá algunos que lo recuerden. Aprovecho la oportunidad para enviarle un caluroso saludo, a través de este maravilloso medio de comunicación que es la radio.

Lo viejo y lo nuevo son momentos reales de nuestra historia, nunca encaminados al olvido. Nuestra existencia, como ya se ha dicho, merece un final promisorio, no un final cuajado de tristeza. Seamos amigos de la esperanza, no del pesimismo, que a nada conduce. Hay muchas razones para vivir con optimismo y alegría.

Tanto lo antiguo como lo nuevo son momentos de nuestra historia patria. Esto no podemos olvidarlo nunca, pues nos acompaña siempre. El ayer fue así y el ahora es distinto, pero nosotros, las personas, continuamos existiendo, y esa existencia cada vez debe ser mejor.

Finalmente, recordemos que al final de la vida debemos rendir cuenta de “lo bueno y lo malo” hecho en la existencia. No olvidemos que venimos de allá y allá volvemos. Muchos piensan que no es necesario pensar en estas cosas, que son esenciales.

El mundo está a la espera de ser cubierto de verdades que nos recuerden el valor del más allá. Recordemos también que la nada no existe, por tanto, no caigamos en ese juego de palabras que solo nos lleva a un mundo sin fin.

Esa es una verdad que tiende a olvidarse en el mundo actual, tan lleno de otros intereses y banalidades, que nunca serán esenciales.

Los comentarios están cerrados.