Listas de espera en la CCSS

Panorama Digital
Listas de espera en la CCSS
Loading
/

El crecimiento de la demanda en los servicios de salud, así como la falta de especialistas, el aumento en la expectativa de vida de la población y el modelo de atención de la Caja son algunos de los factores que algunos expertos consultados señalan como las causas que originan las odiosas listas de espera en la Seguridad Social.

Así lo consigna la salubrista María del Rocío Sáenz Madrigal, quien fuera Ministra de Salud del 2002 al 2006.

La mayoría de los médicos especialistas son formados en los centros de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Luego de terminado su proceso de formación deben hacer su servicio social en los lugares donde los requieren la Seguridad Social, sin embargo, en los últimos nueve años 242 profesionales han renunciado a ese compromiso.

 La Caja Costarricense de Seguro Social cuenta con 3,104 especialistas y las ramas con más brechas de profesionales son Anestesiología, Neonatología, Oftalmología, Ginecobstetricia, Gastroenterología y Cirugía General, entre otras.

Por lo anterior el Secretario General de SINAE AFINES, Lenin Hernández Navas plantea que como primer paso se defina cuál es la capacidad instalada de la institución.

 Determinar con lo que tiene en recurso humano y equipo tecnológico cuántas operaciones, procedimientos, exámenes puede realizar por día, mes, año y luego hacer una prospección de lo que necesita para buscar las alianzas que permitan en un tiempo establecido reducir al máximo la lista de espera.

Los comentarios están cerrados.