Lista de nuevos lugares Patrimonio Mundial

(FILES) In this file photo taken on August 08, 2017, handout picture released by the Centro Gestion Chinchorro of mummies in Chinchorro, northern Chile. - The Chinchorro Culture in the Arica and Parinacota Region was placed in the 2021 list of world heritage sites by the United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) Heritage Committee during its 44th session, taking place in Fuzhou, China from July 16 to 31, 2021. (Photo by Carlos CHOW / Centro Gestion Chinchorro / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT AFP PHOTO / CENTRO GESTION CHINCHORRO / CARLOS CHOW - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS -DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS
Panorama Digital
Lista de nuevos lugares Patrimonio Mundial
Loading
/

 El mes pasado la Unesco inscribió 13 nuevos sitios culturales en su Lista de Patrimonio Mundial, entre los cuales están incluidos cinco lugares de América Latina.

Entre los nuevos sitios clasificados como Patrimonio Mundial están una ciudad antigua en India; un paisaje cultural en Irán; los sitios prehistóricos Jomon en el norte de Japón y el paisaje minero de Roșia, que es una Montană en Rumania.

 Pero conozcamos más en detalle los cinco puntos ubicados en América Latina destacados por la UNESCO.

Primero tenemos en Brasil el Sitio Roberto Burle Marx. En 1949 el arquitecto y paisajista Roberto Burle ideó crear una obra de arte viviente, por lo que se dio a la tarea de desarrollar un jardín modernista, que hoy es una maravilla natural, la cual cuenta con más de 3500 especies vegetales.

 El Complejo arqueoastronómico Chankillo en Perú es el segundo punto destacado recientemente como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Situado al norte de la costa central de Perú, en el Valle de Casma, este sitio arqueológico posee un conjunto de construcciones edificadas en un paisaje desértico y una serie de características naturales que, conjuntamente, funcionan como un calendario solar perfecto, utilizando marcadores que permiten observar el desplazamiento del sol a lo largo del horizonte durante todo el año.

 Pasamos a Uruguay donde la Unesco honró a la Iglesia de Atlántida, obra del ingeniero Eladio Dieste en 1960.

Sobre el templo, la Unesco indicó: Constituye un ejemplo eminente de los notables logros formales y espaciales de la arquitectura moderna en América Latina durante la segunda mitad del siglo 20.

 Seguimos con el cuarto sitio ubicado en nuestro continente que fue declarado Patrimonio de la Humanidad y se trata del Asentamiento y momificación artificial de la cultura chinchorro, en Chile.

Ubicado en la región de Arica y Parinacota, el sitio ofrece testimonio de una cultura de cazadores-recolectores marinos que residieron en la árida y hostil costa norte del desierto de Atacama, en el extremo norte de Chile, desde aproximadamente el año 5450 hasta el 890 antes de Cristo

 El sitio presenta la evidencia arqueológica más antigua conocida de la momificación artificial de cuerpos con cementerios que contienen, tanto cuerpos momificados artificialmente como algunos que se conservaron debido a las condiciones ambientales.

El quinto sitio está ubicado en México, se trata del monasterio y la catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala.

 Estas dos edificaciones formaron parte del primer programa de construcción iniciado en el año 1524 con el fin de evangelizar a la población y a la vez colonizar los territorios del norte de México.

La Unesco destacó que el monasterio es uno de los cinco primeros establecidos por frailes franciscanos, dominicos y agustinos, y uno de los tres que aún se mantiene en pie.

Los comentarios están cerrados.