Ley de protección animal en Francia

Panorama Digital
Panorama Digital
Ley de protección animal en Francia
/

Francia aprobó una propuesta de ley para que se prohíba la venta de crías de perros y gatos en las tiendas de animales.

De acuerdo con la justificación del gobierno francés, los animales de compañía no son «ni juguetes, ni bienes, ni productos de consumo». Por lo que la venta de crías de perros y gatos en tiendas de animales estará prohibida a partir del 1 de enero de 2024. Estos ya no podrán exponerse en los escaparates y su venta en línea estará mejor regulada.

Una de cada dos personas en Francia posee un animal de compañía, pero cada año se abandonan unos 100 mil. La propuesta aprobada por el Senado, tras el visto bueno del Parlamento, endurece así las penas por maltrato o abandono.

El hecho de matar voluntariamente un animal de compañía pasará a estar considerado un delito y no una simple infracción. Las personas condenadas por malos tratos deberán asistir a un curso de sensibilización.

Pero el principal tema de discusión del texto fue el porvenir de los mil animales salvajes presentes en los 120 circos itinerantes que hay en ese país europeo, ya que dentro de dos años no podrán exhibirlos más y dentro de siete será prohibida su tenencia. Hablamos de elefantes, monos, tigres, leones, osos y otras especies que por años han formado parte de las atracciones circenses. En el caso de los delfinarios, cuya población es de 21 delfines y 4 orcas, ya no se podrá poseer estos cetáceos en el plazo de cinco años.

Para el Partido Animalista, si bien la ley incorpora importantes avances, la misma no va lo suficientemente lejos para luchar contra el maltrato animal en su conjunto, por lo que ahora apunta a regular la ganadería industrial, la práctica de la caza como un supuesto deporte y las corridas de toros.