Las lágrimas

Panorama Digital
Panorama Digital
Las lágrimas
Loading
/

Nos acompañan durante toda la vida, pero ¿sabemos qué son y qué función tienen las lágrimas?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que las lágrimas protegen, nutren y mejoran la calidad refractiva de la superficie ocular.

Las lágrimas mantienen la humedad del ojo, eliminan de ellos los residuos y cuerpos extraños y los protegen de las infecciones.

Los humanos somos los únicos seres vivientes que lloran en respuesta a las emociones o al dolor.

Por qué se produce esto es una de las preguntas que aún se hacen los científicos. Pero sí sabemos que hay tres diferentes tipos de lágrimas. Y cada uno cumple una función diferente.

La primera es la lágrima basal, y su función es esencialmente mantener lubricado y libre de polvo al ojo.

El segundo tipo es la refleja. Si, por ejemplo, algo le irrita, como cuando corta una cebolla o si el ojo entra en contacto con gases lacrimógenos.

El tercer tipo, es la lágrima producto del sollozo, que es resultado de un amplio espectro de emociones, y es la más importante. Esta lágrima se llama psíquica.

Sin embargo, la lágrima psíquica continúa siendo un misterio, según el investigador de la unidad de ciencia de la BBC Adam Rutherford.

«Es un tema que no ha sido muy investigado. No se sabe por qué lloramos en respuesta al dolor físico o a un trauma emocional o incluso en momentos de felicidad. Pero ya que somos seres sociales, puede ser una forma de manifestarle a los demás nuestro estado mental y buscar consuelo», explicó Rutherford.

En 2015, el psicólogo holandés Ad Vingerhoets, de la universidad de Tilburg, en Holanda, le pidió a un grupo de voluntarios que llenaran formularios explicando cómo se sentían antes de mirar dos películas muy emotivas. Posteriormente llenaron el mismo formulario inmediatamente después de mirar el filme, 20 minutos después y dos horas después.

Los resultados fueron muy claros. Quienes no lloraron, no reportaron ningún cambio en su estado psíquico. Los que sí, señalaron que su estado de ánimo había mejorado significativamente.

En otras palabras, llorar había tenido un efecto catártico. Muestra de que la gente se siente mejor después de una buena llorada.

Los comentarios están cerrados.